Exclusivo
Actualidad

Las clases online son una realidad en la Estatal

El COVID-19 obliga a que la Universidad de Guayaquil tome pronto la ruta que la lleve a ser el campus virtual más grande del país. Hay 50.080 alumnos.

Universitario 1
Las clases virtuales empiezan a las 07:00 y finalizan en la noche. El alumno Alfredo Rendón se conecta en la jornada matutina.José Pizza / EXTRA

Un de 2.897 aulas virtuales habilitó la Universidad de Guayaquil para el periodo aca464démico ordinario ciclo 2020-2021, que empezó el miércoles último.

Los 50.080 estudiantes de las 17 facultades y 48 carreras dispondrán de las plataformas virtuales Moodle 3.8.2 y Zoom, que aportarán en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los alumnos es Alfredo Rendón, quien cursa el tercer semestre de licenciatura de Finanzas, en la facultad de Ciencias Administrativas.

El joven de 20 años enciende la compu a las 07:00 para estar atento a las clases que finalizan a las 13:00. En la conexión virtual también participan 38 compañeros.

Rendón extraña la enseñanza presencial, pero está consciente de que la pandemia obliga la modalidad virtual.

Mientras María Alejandra Pérez estaba a la expectativa por la nueva modalidad con la que comparte con sus compañeros de del octavo semestre de la Facultad de Comunicación Social (Facso).

2.054 docentes cuenta la entidad.

“Es emocionante este proceso para académica. Ser perseverante y planificador para aprovechar estas herramientas”, expresó la joven. á muy importante

Para el rector Roberto Passailaigue, la enseñanza online es un paso transcendental a la tecnología y un reto para el alma mater. Destacó que se sientan las bases para convertir a este centro de estudios superiores en el campus virtual más grande del país.

Lo impartido en las aulas virtuales será grabado y subido a las plataformas para que los alumnos puedan escucharlas y verlas las veces que consideren.

El periodo extraordinario de matriculación será hasta el 15 de julio. Las matrículas calificadas como especiales serán atendidas del 16 al 20 de julio. El proceso es vía online, a través de la cuenta del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG), ingresando su número de cédula y la clave de usuario otorgada por la universidad.

Monserrat Bustamante, vicerrectora académica, informó que las evaluaciones se desarrollarán en línea, según a lo establecido en el cronograma de actividades elaborado por el centro de estudio superior.

“Desde abril, los profesores han sido capacitados en el uso de las plataformas y en la forma en que deberán impartir la enseñanza”, destacó.

Los exámenes del primer parcial serán desde el 17 hasta el 22 agosto. Iniciarán las clases del segundo parcial el 24 agosto.

Desde el 12 al 17 de octubre continuarán las clases y la toma de exámenes del segundo parcial. Los exámenes de recuperación deberán rendirlos entre el 20 y 24 octubre.

Respetando el calendario de feriados nacionales se suspenden las actividades el 24 julio por la Fundación de Guayaquil y el 10 de agosto, Primer Grito de Independencia.

Pedido

Una solicitud sobre mejoras en la atención a los universitarios con discapacidades fue el planteamiento que acogió la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la entidad.

Los alumnos Danny Caicedo Chila y Abraham Cevallos Tigreros plantearon la reparación de ascensores, construcción de rampas de acceso de acuerdo a las normas técnicas, ubicar un espacio para estacionamiento de transporte para personas con discapacidad e instalación de señalética que facilite la movilización a las personas en estado de vulnerabilidad.

Además solicitaron que exista la suficiente apertura y flexibilidad por parte de los profesores en el nuevo sistema de educación en línea que por la emergencia sanitaria se aplica en la Universidad de Guayaquil.

46
TE RECOMENDAMOS