Exclusivo
Actualidad

Clausuran el estadio Atahualpa por graves violaciones de seguridad: ¿Qué hallaron?
El uso de gas licuado en los locales internos del recinto deportivo levantó la preocupación de las autoridades municipales
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró, este domingo 8 de junio, las instalaciones del estadio Olímpico Atahualpa debido a graves incumplimientos de las normas de seguridad contra incendios, tras detectarse el uso indebido de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en sus instalaciones internas.
LEE TAMBIÉN: "Falló todo": Análisis revela por qué Miguel Uribe fue atacado como Villavicencio
El operativo se realizó luego de una serie de inspecciones técnicas llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos de Quito, cuyos informes revelaron la presencia de cilindros de GLP almacenados de forma irregular y bajo llave, impidiendo su correcta supervisión y exponiendo a los asistentes a un riesgo inminente durante eventos masivos, según la AMC.

EN CONTRA DE LA LEY MUNICIPAL
El uso de GLP está expresamente prohibido en la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) del estadio. Su presencia en los espacios clausurados representa una infracción administrativa muy grave, conforme al Código Municipal de Quito.
Este es el resultado de dos inspecciones previas en las que ya se habían identificado irregularidades, sin que se adoptaran medidas correctivas por parte de los responsables del escenario deportivo. La AMC, ejecutó la clausura temporal de las instalaciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. “El Municipio de Quito tiene como prioridad cuidar a sus ciudadanos. No podemos permitir que espacios de concentración masiva operen al margen de las normas que garantizan la vida y seguridad de los asistentes”, se detalla en El comunicado.
LAS SANCIONES
Las autoridades advirtieron que cualquier persona que retire o dañe los sellos de clausura impuestos por la autoridad competente podría enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años, según lo establecido en la legislación vigente.
Para informar a la ciudadanía con mayor detalle sobre esta intervención y las siguientes acciones a tomar, se ha convocado a una rueda de prensa que se llevará a cabo el lunes 9 de junio a las 10h30 en el Palacio Municipal de Quito.
La clausura del estadio Olímpico Atahualpa, uno de los recintos más emblemáticos de la capital, representa un fuerte llamado de atención tras los cuestionamientos que ha habido sobre su mantenimiento.