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Claves para cumplir con la facturación electrónica

Te explicamos paso a paso los requisitos que debes cumplir antes de comenzar con la facturación electrónica en Ecuador

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Facturación electrónica.CORTESÍA

Es oficial: a partir del 30 de noviembre de 2022, la facturación electrónica será obligatoria en Ecuador. Los sujetos pasivos del impuesto a la renta obligados a facturar deben adherirse al Sistema de Facturación Electrónica, de acuerdo a la disposición transitoria cuarta de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Si no estás familiarizado con la facturación electrónica, debes saber que ofrece muchas ventajas. La importancia del software contable es fundamental en este tema. Es una herramienta tecnológica que te ayudará a realizar todas las operaciones necesarias para facturar y cumplir con tus obligaciones tributarias. Ahorrarás mucho tiempo y agilizarás tu administración financiera.

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La facturación electrónica será obligatoria desde el 30 de noviembre.CORTESÍA

Claves que debes cumplir para empezar a facturar electrónicamente

Para comenzar a emitir facturas electrónicas debes cumplir con algunos requisitos, los cuales te enlistamos aquí:

• Firma electrónica.

Representa tu identidad y te identifica como responsable del documento digital, pues una firma electrónica tiene la misma validez que la firma que escribes en papel. Por ello, todo documento digital debe contar con tu firma electrónica para garantizar su autenticidad y seguridad.

Puedes generar tu firma electrónica en las Entidades de Certificación de Información, entre las que se encuentran el Banco Central del Ecuador y el Consejo de la Judicatura. 

• Sistema de facturación electrónica

Es el software con el que emitirás tus facturas. Debes elegir el sistema de facturación electrónica que cumpla con todos los lineamientos del SRI y siga el modelo Off Line. Existen muchas opciones, elige la que mejor se adapte a tus necesidades y que sea de fácil uso además de intuitivo. Un buen sistema de facturación electrónica será una gran herramienta para la administración de la contabilidad de tu empresa y te ayudará a tener en orden toda tu información contable.

• Clave de acceso al SRI en línea

La clave de acceso es necesaria para acceder al portal del SRI en línea. Para tramitarla es necesario contar con firma electrónica vigente. Puedes realizarlo desde la página web: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT sin costo.

• Convenio de débito registrado

Haz tu registro en el portal de SRI en línea.

Da clic en:

1: Pagos

2. Registro convenio de débito bancario.

Añade tu información bancaria y una vez registrado prosigue con la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos.

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Sigue los pasos para poder acceder a la facturación electrónica.CORTESÍA

¿Cómo comenzar a utilizar el sistema del SRI?

Si ya has cumplido con todos los requisitos, y cuentas con un software contable para poder facturar, el paso siguiente es contar con una autorización para iniciar un proceso llamado ambiente de pruebas y ambiente de producción.

El ambiente de pruebas sirve para revisar cómo funciona el sistema de facturas electrónicas. En él puedes hacer ajustes y corregir errores en caso de ser necesario. No tiene validez tributaria.

Para realizar el trámite debes tener a la mano tu número de identificación del contribuyente y tu clave de acceso a SRI en línea. Una vez dentro del portal debes hacer lo siguiente:

1. Entra a la opción facturación electrónica

2. Da clic en pruebas

3. Selecciona la opción autorización

4. Ingresa tu número de identificación y clave de acceso

5. Completa la solicitud de autorizaciones

6. Selecciona la opción Solicitud de emisión y después clic en siguiente. Se generará un archivo PDF con la autorización de la solicitud del ambiente de prueba.

Para la autorización de ambiente de producción se deberá volver a ingresar al portal y seguir estos pasos:

1. Ingresa nuevamente a facturación electrónica

2. Clic en producción

3. Opción autorización

4. Solicita la autorización

Con este segundo ambiente se inicia formalmente la emisión de documentos o facturas electrónicas y ya cuentan con validez tributaria.

Ahora ya sabes todo lo que debes hacer para comenzar a emitir facturas digitales. El sistema de facturación electrónica te ayudará a generarlas, enviarlas y almacenarlas para que tengas todo bajo control y puedas cumplir ante el SRI sin complicaciones.