Exclusivo
Actualidad

CNJ llama al diálogo y rechaza presiones contra la Corte Constitucional en Ecuador
En medio de la crisis que enfrenta a la Corte Constitucional y el Gobierno de Ecuador, la CJN emitió un comunicado pidiendo respeto a la justicia
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió un comunicado este 12 de agosto de 2025 alertando sobre recientes acciones que ponen en riesgo la estabilidad institucional y el Estado de derecho en Ecuador.
(Lea también esta nota: Guayaquil | Familia golpeada por la violencia: tercer hermano asesinado en dos años)
Esta advertencia surge en medio de una campaña que cuestiona a la Corte Constitucional, incluyendo vallas publicitarias con un contador de muertes y críticas provenientes del Ejecutivo.
Defensa de la independencia y llamado al respeto
José Suing Nagua, presidente encargado de la CNJ, destacó que la democracia se basa en la división de poderes, el respeto a los derechos fundamentales y la sujeción de todas las autoridades a la ley.
Recalcó que, la Corte Constitucional es garante de la supremacía de la Constitución además defensora de los derechos humanos; con ello, que sus decisiones forman parte del marco legal para controlar y equilibrar el poder.
La CNJ subrayó que las diferencias políticas deben resolverse mediante mecanismos legales, y con respeto al debido proceso, además exhortó a las instituciones y a la sociedad civil a fomentar el diálogo para superar las crisis actuales.
Origen de la tensión
El conflicto comenzó tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender temporalmente varios artículos de las leyes de Inteligencia, Solidaridad Nacional e Integridad Pública, promovidas por el presidente Daniel Noboa y aprobadas como urgentes por la Asamblea Nacional.
Estas leyes enfrentaron demandas de inconstitucionalidad presentadas por organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, recalcando que no era correcto que estas leyes procedan o se hagan efectivas.

Campaña contra la Corte Constitucional
En respuesta, el Gobierno inició una campaña de presión que incluyó una gran marcha hacia la sede de la Corte, declaraciones que cuestionan su legitimidad, y la colocación de vallas publicitarias con rostros de los jueces; estas medidas fueron calificadas como estigmatizantes y peligrosas.
Una de dichas vallas, fue instalada en un lugar céntrico de Quito, generando una gran discusión y controversia, además del obvio rechazo por el tono provocativo de la campaña.
Reacciones internacionales
Organismos como Human Rights Watch (HRW) y la relatora especial de la ONU sobre independencia judicial, Margaret Satterthwaite, expresaron preocupación por la situación política actual del país.

HRW mostró su rechazo ante los ataques por parte del Gobierno, y recordó la importancia de que la Corte actúe libre de presiones políticas para proteger el Estado de derecho.
Satterthwaite enfatizó que la independencia judicial es fundamental para un país, y calificó como inaceptables los intentos de represalia contra los jueces.
¿Vulnerabilidad institucional?
Esta situación ha encendido las alarmas sobre la vulnerabilidad de la institucionalidad democrática en Ecuador, especialmente en medio de un estado de excepción vigente en varias provincias y una creciente polarización política que tensiona la convivencia democrática.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!