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Icesa responde a acusaciones de la Defensoría por cocinas de inducción

La empresa puntualiza que “todos los compradores de las cocinas fueron previamente calificados por el Ministerio, y el financiamiento lo otorgó la respectiva empresa eléctrica”.

FERNA DE COCINAS DE INDUCCION

El pasado lunes 13 de noviembre el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, presentó una acción de protección por el caso de 485 personas afectadas por comercializadoras de cocinas de inducción.

Los demandados fueron el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la empresa comercializadora Icesa por la supuesta irregularidad en la venta de cocinas bajo la modalidad puerta a puerta.

Previo a la presentación de la acción estuvieron en el Complejo Judicial de Quito dos abogados de Icesa. Ellos no quisieron pronunciarse aquel día.

Sin embargo este viernes 17 de noviembre, mediante un comunicado emitido a la ciudadanía, Icesa responde a dicha demanda planteada por la defensoría.

En la misiva señala que en el año 2015, la empresa firmó con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable un convenio de implementación del “Programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad en sustitución del gas licuado de

petróleo en el sector residencial”, para la comercialización de cocinas y juegos de ollas de inducción en el país.

Además puntualiza que “todos los compradores de las cocinas fueron previamente calificados por el Ministerio, y el financiamiento lo otorgó la respectiva empresa eléctrica”.

En referencia a lo manifestado por el titular de la Defensoría del Pueblo, sobre el supuesto engaño a los compradores de cocinas de inducción por parte de Icesa, manifestaron su rechazo a dichas declaraciones.

Agregan que “han procurado atender todos los reclamos de los clientes compradores de cocinas de inducción que pertenecen a grupo vulnerables, aun cuando se hubieren formulado reclamaciones infundadas”.

Asimismo mencionan que han recibido un reducido número de reclamos frente al nivel de transacciones que han realizado, “precisamente por el alto estándar de calidad implementado en su sistema de ventas de cocinas de inducción”.

El comunicado concluye indicando que la compañía “se reserva el derecho de reclamar la reparación por los daños que las infundadas aseveraciones del Defensor del Pueblo le ocasionen”.