Exclusivo
Actualidad

Colombia Chiquito, un ‘infierno grande’

Se presume que los últimos asesinatos registrados en este sitio están relacionados a la disputa de territorio por microtráfico en Los Ríos.

armas
Armas y otros artefactos fueron hallados en el sitio de descanso del presunto autor intelectual de la muerte de Lorenzo Medina.TOF

Un mes después del asesinato de Patricio Moyano Nieto, de 41 años, en la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo (Los Ríos), se registró otro hecho violento que acabó con la vida de Lorenzo Medina Franco, quien fue baleado el martes 13 de octubre de 2020 mientras circulaba en su motocicleta.

Ambos crímenes, informó la policía, estarían relacionados con la disputa de territorio entre dos grupos delictivos a cargo del microtráfico de estupefacientes en la zona.

Según una investigación realizada por agentes de Antinarcóticos, al parecer Medina Franco era parte del grupo liderado por un sujeto conocido con el alias de Óliver. El fallecido presuntamente se convirtió en el mayor distribuidor de droga en el sector o barrio conocido como Colombia Chiquito, de la parroquia San Juan.

La ‘próspera actividad’ de Medina habría disgustado al líder del bando contrario, conocido con el alias de Manaba, quien sería el encargado de ‘mover’ el alcaloide en toda la parroquia. Mientras que a Óliver se le atribuye el control de la zona de Puebloviejo y sus alrededores, según datos recabados por los agentes investigadores.

‘Zona de guerra’

Y así, Colombia Chiquito vuelve a estar en la mira de las autoridades como uno de los sectores más conflictivos, donde hasta la policía pide auxilio, tal como sucedió el pasado 2 de septiembre, cuando un grupo de agentes fueron rescatados de las manos de moradores que los tenían sometidos en el patio de una vivienda a la que ingresaron durante un allanamiento en flagrancia.

En ese instante, la operación antidelincuencial se les ‘cayó’ a los uniformados, que debieron retirarse del sitio con los vidrios rotos del vehículo que utilizaron en la persecución de dos sujetos armados. Pero el levantamiento de información continuó por parte de la Dinased, que logró identificar a los integrantes y cabecillas de ambos grupos delictivos.

"Estamos enviando unidades especializadas para identificar qué está generando estos actos de violencia”.
Fausto Herrera,
jefe policial

Tras el crimen de Medina, los investigadores analizaron detenidamente un video en el que aparecen varias personas junto a un ciudadano que está sentado en una motocicleta. Luego se ve cómo este sujeto hace varios disparos contra la humanidad de Lorenzo Medina.

Esto le permitió a la Dinased aprehender a uno de los testigos presenciales del hecho, quien además aparece en el video junto al autor material del crimen.

Los gendarmes también fueron en busca del principal sospechoso, pero solo allanaron el sitio donde, al parecer, descansaba. Ahí hallaron una subametralladora, siete alimentadoras, cinco cartuchos calibre 12 sin percutir, una radio y un chaleco antibalas.

Temor y silencio

La pugna de poderes tiene atemorizados a los habitantes de la barriada, quienes en su mayoría prefieren no hablar de lo que ahí ocurre. Sin embargo, algunos resultan víctimas colaterales de los actos delictivos cometidos en el barrio.

‘Esther’, nombre protegido, dijo saber quién estaría detrás de las últimas muertes registradas en San Juan. “Yo sé muchas cosas... esa gente es más ‘dura’ que la policía y yo temo por mi familia...”, declaró la mujer.

La policía también indaga la muerte de Patricio Moyano, quien fue abatido durante un sepelio en San Juan. Los agentes no descartan que el hecho tenga relación con el último crimen registrado en la parroquia, debido a la amistad que el difunto tenía con el líder de uno de los grupos antes señalados.

Nuevos planteamientos

En torno al ambiente conflictivo, el jefe de la Subzona Los Ríos, coronel Fausto Herrera Ramos, informó que necesitan hacer nuevos planteamientos operativos en el cantón. “Estamos enviando unidades especializadas y, además, hemos implementado una interagencia (grupo de agentes de diversos departamentos policiales) en el lugar para hacer una apología del delito e identificar qué está generando estos actos de violencia”, explicó el comandante. (TOF)

TE RECOMENDAMOS