Exclusivo
Actualidad

La agrupación indígena CONAIE, buscan ser escuchados para que las represalias tomadas contra varios de sus miembros culmine.CONAIE.ORG

Conaie denuncia persecución política contra líderes indígenas en Ecuador

La Conaie denuncia persecución política y represión sistemática contra líderes indígenas, exigiendo respeto a sus derechos colectivos.

La Conaie denunció persecución política y hostigamiento hacia sus líderes, especialmente contra Leonidas Iza, atribuyendo estas acciones a la Dirección de Inteligencia del Estado bajo responsabilidad del presidente Daniel Noboa; la organización alerta que esta política de represión podría extenderse a otros dirigentes indígenas.

(Lea también esta interesante nota: Quito: Video expone imprudencia en plena Ruta Viva y desata quejas vecinales)

Persecución por hostigamiento 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un pronunciamiento este 19 de agosto de 2025, denunciando la criminalización y persecución política de sus dirigentes. 

La organización expresó su preocupación por los actos de hostigamiento dirigidos contra Leonidas Iza, expresidente de la CONAIE, que incluyen seguimientos, vigilancia y amenazas.

Señalamientos hacia la Dirección de Inteligencia y el gobierno

Según la Conaie, estas acciones estarían vinculadas a la Dirección de Inteligencia del Estado y bajo la responsabilidad política del presidente Daniel Noboa. La organización advierte que, si no se detienen, estas prácticas podrían extenderse a otros líderes indígenas.

Iza señala como culpable al Gobierno por las represalias que ha sufrido estos díasCONAIE.ORG

Política sistemática de represión 

La CONAIE sostiene que los actos de hostigamiento hacia Leonidas Iza y otros dirigentes no son hechos aislados, sino parte de una política sistemática de represión dirigida a quienes defienden los derechos colectivos, la naturaleza y la vida.

Según la organización, estas acciones buscan silenciar las voces indígenas y de líderes sociales que se oponen a decisiones del Estado, utilizando mecanismos de vigilancia, intimidación y criminalización; esta estrategia, denuncian, representa un intento de consolidar el control político mediante la vulneración de la autonomía y dignidad de los pueblos originarios.

Lamentablemente afectando tanto a dirigentes como a comunidades que ejercen su derecho a la protesta y a la justicia propia reconocida por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. La CONAIE enfatiza que, frente a esta represión sistemática, la respuesta será fortalecer la organización y la solidaridad interna.

Apoyo a la justicia comunitaria 

La Conaie respaldó las acciones adoptadas por comunidades y organizaciones de base que, bajo la jurisdicción indígena reconocida por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, han iniciado investigaciones y procesos de justicia comunitaria para determinar responsabilidades.

La agrupación indígena, realizo una publicación en su cuenta oficial de "X" (@CONAIE_Ecuador), en la cual rechazan rotundamente aquellos actos de represión.

Defensa de la autonomía y derechos indígenas

En su pronunciamiento, la confederación reafirmó el rechazo a cualquier medida que vulnera la autonomía, dignidad y jurisdicción de los pueblos indígenas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a recordar las luchas históricas de estas comunidades y concluyó:

“Frente a la violencia del Estado y sus aparatos de inteligencia, responderemos con más organización, solidaridad y con el ejercicio legítimo de nuestros derechos colectivos e individuales”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y premium sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!