Actualidad
Indígenas y gobierno, una relación siempre encendida
Como una turbulencia se podría calificar los ‘diálogos’ entre estos polos oppuestos.

Protestas que se registraron durante la programación de HÁBITAT III en Quito. Particpó la Conaie, Pachacutik y Ecuarunari.
La primera Constitución del Ecuador de 1830 no reconocía a los indígenas como seres independientes. ¿Cómo? Pues sí, los curas fueron designados como sus tutores y se referían a ellos como una “clase inocente, abyecta y miserable”.
Ese documento regiría Ecuador por cinco años y fue firmado por el primer presidente, Juan José Flores. Así se inició la historia del movimiento indígena que en 1986, cobraría forma a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que se asocia a dos organizaciones representativas del país: Ecuarunari y Confenaie.
Apenas unos años antes, en la Constitución de 1978, se puso al “quichua y demás lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional”. Tendrían, sin embargo, que pasar 20 años más que los derechos indígenas sean reconocidos en la Carta Magna de 1998.
La evolución y retrocesos de la CONAIE
1987: Movilización de la Conaie junto a otros grupos contra el gobierno de León Febres Cordero.
1990: Primer levantamiento indígena del Ecuador durante el gobierno de Rodrigo Borja denominada, “Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas”.
1991: Borja entrega en comodato (uso gratuito, pero con la obligación de devolver) las instalaciones que servirán desde entonces como sede de la Conaie, ubicada en 6 de diciembre y Granados.
1992: Nuevo levantamiento para pedir posesión de tierras comunitarias y tiempo después, la Conaie logra su personería jurídica.
1997: La Conaie participa en las protestas contra el gobierno de Abdalá Bucaram, tras la eliminación del subsidio del gas. Las marchas terminan con su destitución.
2000: La manifestación indígena liderada por la Conaie, motivada por las drásticas medidas económicas -subida del precio de combustible y feriado bancario- terminan con el gobierno de Jamil Mahuad. La Conaie logra afianzar un triunvirato, en cojunto con el ejército y un exrepresentante del poder judicial. Solo duraron tres meses.
2014: Se notifica del desalojo a la sede de la Conaie. Se termina el comodato porque el gobierno de Rafael Correa necesitaba aquel espacio para una casa de acogida. A finales de ese mismo año se crea en paralelo la Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana.
2015: Conaie presenta demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas. Ese mismo año se hace efectivo el desalojo antes anunciado. La Conaie se queda sin sede.
2017: Lenín Moreno, presidente (2017-2021), restituye la sede a la Conaie con un comodato con 100 años de vigencia.