SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Concierto de Año Nuevo en Quito, interrumpido por Intendencia y Sayce

Asistentes al evento mostraron su inconformismo. A través de redes sociales, Sayce se pronunció sobre el procedimiento

sayce
La intervención ocurrió durante la segunda función del tradicional concierto.Imagen referencial

La segunda función del tradicional Concierto de Año Nuevo de la dinastía Strauss, realizado el pasado viernes de noche en la Casa de la Música, fue irrumpido por miembros de la Intendencia de Policía, pese a que el horario de inicio del concierto era las 19:00, cinco horas antes del inicio de toque de queda en Quito. La irrupción, se detalló posteriormente, se dio con presencia de funcionarios de Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador).

(Te invitamos a leer: La princesa de Gales se recupera tras cirugía abdominal: ¿cuál es su estado de salud?)

El recital -con valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss- se había postergado debido al estado de excepción vigente en el país. La Casa de la Música, que gestiona el evento junto al Consulado General de Austria en el Ecuador, lo había anunciado para dos funciones posteriores, el 25 y 26 de enero.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) interpretaron la Marcha ‘Radetzky’ opus 228 (de Johann Strauss padre), “en un gesto condescendiente con el público que había asistido; (esa obra no) tiene que pagar derechos a Sayce”, contó a EXTRA Fernando Larenas, miembro del Directorio de Casa de la Música. Tras la irrupción, los artistas adelantaron la pieza de cierre del recital.

Larenas no estuvo en el auditorio, pero escuchó los testimonios de varios asistentes. “A esos señores siempre se les ha pagado derechos cuando corresponde”, explicó sobre la sociedad de gestión, pero “en este caso no corresponde cuando se presentan obras que tienen más de un siglo. Esos derechos se liberan”.

El público no llenó las 700 butacas disponibles, y no podía exceder en número el millar indicado para que los auditorios gestionen permisos especiales en Intendencia. “En 19 años nunca había ocurrido algo similar, fue un alarde de prepotencia de la autoridad de control contra una de las pocas entidades que difunde cultura a través de la música”, considera Larenas.

(Además: La historia de la adulta mayor declarada muerta y que 'revivió' en la morgue de un hospital)

La Casa de la Música, a través de su Departamento de Comunicación, señaló que hoy 29 de enero, publicará un comunicado sobre este tema. Hasta el cierre de esta edición, Sayce y la Intendencia no se habían pronunciado sobre la interrupción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Detenida - Marihuana - cultivo

Quito: Policías acudieron a una emergencia por robo y terminaron llevándose plantas de marihuana

Leer más