Exclusivo
Actualidad

El cardenal monseñor Luis Gerardo Cabrera en el momento de prestar su juramento.Captura de video de la Vatican News

Capilla Sixtina: Cardenales a puerta cerrada para el cónclave 2025

Tras el juramento de los 133 cardenales se inició el proceso secreto para elegir al nuevo pontífice de los católicos

En un evento de significativo valor espiritual y eclesiástico, el cardenal ecuatoriano Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera participó en la ceremonia de juramento, un paso crucial antes del inicio del cónclave para la elección del nuevo sumo pontífice, en Ciudad de Vaticano.

(Te invitamos a leer: ¿Quién fue la modelo y actriz cuencana localizada sin vida en Quito?)

Después de pronunciar su nombre y declarar su compromiso, puso su mano derecha sobre la página del Evangelio de San Mateo, siguiendo el protocolo establecido, para sellar su juramento junto con los otros 133 cardenales electores.

Juramento y cierre de la Capilla Sixtina

Tras completarse el juramento de todos los cardenales, el cardenal Pietro Parolin, quien pronunció las palabras extra omnes (todos fuera), marcando el momento en que el personal de asistencia debe dejar la sala y se cierran las puertas de la Capilla Sixtina. Estos actos simbolizan el inicio del proceso de votación en un ambiente de total privacidad y reflexión, siguiendo la tradición que ha caracterizado estos eventos a lo largo de los siglos.

Este miércoles 7 de mayo inicia el cónclave para elegir al nuevo Papa.EFE.

Clausura y expectativa mundial por el Cónclave 2025

A las 10:43, hora de Ecuador, las puertas del salón de votaciones se cerraron, dejando a los cardenales en clausura. A partir de ese momento, en el exterior, comenzó una vigilia de miles de feligreses y turistas que se congregaron en la plaza de San Pedro. La expectación se palpaba en el aire mientras todos esperaban ver la señal de humo, conocida como 'fumata', que anuncia si ha sido elegido o no un nuevo papa.

Preparación espiritual antes de elección

Antes de este momento tan significativo, los cardenales tuvieron un tiempo de oración colectiva en la capilla Paulina, donde también hicieron una reverencia ante el altar. Este acto de devoción subraya la solemnidad y la trascendencia del evento, recordando a todos los presentes la importancia de la guía espiritual en su decisión.

La elección del sumo pontífice no solo es un evento de gran importancia para la Iglesia católica sino que también atrae la atención del mundo entero. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!