SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

EN VIVO: La Conferencia Episcopal da detalles de la mediación entre el Gobierno y la dirigencia indígena

Este jueves 30 de junio de 2022 se cumple el día 18 de la protesta indígena que tiene paralizado el país y que ha dejado ya casi 600 heridos.

Así luce el salón donde se realizará la rueda de prensa del diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena
Así luce el salón donde se realizará la rueda de prensa del diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena.GUSTAVO GUAMAN

Este jueves 30 de junio de 2022, a las 09:30, la Conferencia Episcopal informará sobre los avances del proceso de mediación del diálogo entre las partes. Se ha anunciado la presencia de representantes del Gobierno y de la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin. Los detalles se darán en el auditorio de la organización religiosa de la parroquia Santísima Trinidad, en el norte de Quito.

En estos momentos en el auditorio de la Parroquia la Santísima Trinidad de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el norte de la capital, empieza a llegar gente para conocer avances del proceso de mediación entre el Gobierno y la Conaie. Todavía no llegan funcionarios del Ejecutivo ni líderes del movimiento indígena.

Se confirmó que las personas que estarán en la mesa de diálogo serán: monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE; monseñor Alfredo Espinoza, vicepresidente de CEE; monseñor David de la Torre, secretario general de la CEE; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Leonidas Iza, presidente de CONAIE; hermana Digna Erazo, misionera Laurita; Mauricio López, de CELAM; Gary Espinoza, presidente FENOCIN; Eustaquio Toala, presidente FEINE; Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador; padre Juan Cárdenas, rector de la UPS; padre Fernando Ponce, rector PUCE e Iván Correa, secretario de la Administración Pública.

El anuncio de la participación de la Conferencia en la mediación para el diálogo la hizo el ministro de Gobierno Francisco Jiménez la noche del miércoles. Aunque Jiménez había señalado que incidentes que se pudieran registrar en las horas posteriores pudieran complicar el proceso, a la misma hora se conocía que unos 1.500 comuneros de Quisapincha, en Tungurahua, se tomaron las antenas repetidoras de radio y Televisión de Pilishurco y dejaron sin señal a toda la provincia y parte de Cotopaxi y Chimborazo. 

Los militares que custodiaban el lugar fueron superados en número por los comuneros y no pudieron hacer mucho para evitar que ellos apaguen las transmisiones. La Conaie respondió al anuncio gubernamental que siempre "va a estar el diálogo como un instrumento poderoso para encontrar soluciones, hoy, sosteniendo nuestra palabra, participaremos para concluir con este diálogo con resultados".

El presidente de la agrupación indígena Leonidas Iza, como lo ha hecho sin éxito en otras oportunidades, volvió a hacer llamados a los manifestantes para evitar la violencia y los desmanes. La mañana de este jueves varias vías volvieron a ser bloqueadas por piedras, tierra y árboles colocados para impedir la circulación vehicular. 

La situación más conflictiva en la capital se presenta en la parroquia Calderón, en el norte de Quito en donde la noche del martes los manifestantes incendiaron dos unidades de Policía Comunitaria en un sitio en el que, según la Policía, es necesaria la presencia de los uniformados porque se presenta con mayor intensidad el problema del microtráfico. Los inconvenientes y enfrentamientos siguieron la noche del miércoles. La Policía tuvo que emplear gas lacrimógeno y los moradores denunciaron agresión de parte de los uniformados.

Hasta el momento, según la Conaie, se han registrado 76 incidentes de vulneraciones con seis personas fallecidas, 331 heridos y 152 detenciones. Del lado de la Policía se reportan 228 uniformados heridos y desde el lado de las Fuerzas Armadas superan los 110 casos de afectados.