SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Confirman variante inglesa y 4 nuevos linajes del COVID-19 en Ecuador

Experto explica que las mutaciones en los virus es un proceso normal y que no hay que alarmarse, pero sí hay que darles seguimiento

young-man-wearing-blue-polo-shirt-medical-protective-mask-sneezing-coughing-into-his-arm-elbow-prevent-spread-covid-19coronavirus-isolated-pink-wall
El profesional indica que hay que tener los mismo cuidados de bioseguridad.Tomada de Freepik

Un estudio de la Universidad Espíritu Santo (UEES) confirmó variante inglesa y 4 nuevos linajes del COVID-19 en Ecuador. Estos resultados se dieron tras el análisis de 24 genomas de SARS-CoV-2. El objetivo es contribuir a la labor de vigilancia genómica, al identificar oportunamente nuevas variantes del virus en el Ecuador, informó Fernando Espinoza, director de investigación de la universidad.

Entre los resultados, confirmaron que el paciente que pertenece al cerco epidemiológico en Los Ríos, tiene la variante inglesa. Pero además, se presenta el primer registro para Ecuador y Sudamérica de cuatro linajes, estas variantes fueron identificadas por primera vez en Zimbabwe, Estados Unidos, Suiza y Europa.

“Una nueva variante con mutación considerada de interés mundial se presentó en dos pacientes de Guayaquil. Dicha mutación es compartida entre las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y causa preocupación pues podría estar relacionada con la efectividad en las vacunas”, dice el comunicado.

Espinoza explicó a EXTRA que cuando empezó la pandemia el año pasado, la UEES hizo una proyección para montar un laboratorio de diagnóstico de pruebas PCR y rápidas. Al mismo tiempo, en abril del año pasado empezaron a trabajar en la secuenciación del virus. Es decir, analizar sus mutaciones y cambios. Aclaró que las variantes y mutaciones son normales.

Secuenciamos primero personas de Valencia (Los Ríos) y queríamos comprobar si el virus estaba infectando a otras personas en ese sector. Tomamos muestras de personas que estaban en terapia intensiva en un hospital de Guayaquil”, dijo.

Explicó que de esta manera quieren resaltar la importancia de secuenciar, es decir, darle seguimiento a cómo se mueve y muta el virus en nuestro país. 

El profesional reitera que, como en el país no existe un programa y sistema de vigilancia genómica, para ver en qué se diferencian estas variantes del virus,  los cuidados que deben aplicarse son similares.