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¡No permitas que la pandemia te arruine el San Valentín!

Expertos sugieren considerar algunas ideas y alternativas para celebrar el Día del amor y la amistad de manera segura durante la pandemia de COVID-19

No dejes que el covid-19 dañe tu San Valentín.
No dejes que el covid-19 dañe tu San Valentín.Miguel Rodríguez / EXTRA

¿Se podrá celebrar San Valentín en medio de la peligrosa Covid-19? Es que chocolates, flores, cenas, bailes y hasta el ‘motelazo’ han sido siempre parte de este holiday en Ecuador. Pero este año, el Día del Amor y la Amistad puede ser muy diferente debido a la pandemia del coronavirus.

"Las parejas y los solteros generalmente se sienten abrumados, por lo que el San Valentín parece ser lo más alejado de sus mentes en muchos casos", sostiene al respecto Mario Villalba, psicólogo clínico del Ministerio de Salud Pública. 

Y es que el estrés de la fatiga en línea, el trabajo, desempleo, el miedo a enfermarse y más pueden hacer que mantener el romance a gran distancia sea demasiado pesado. El estrés prolongado, dice Villalba, también puede afectar tu salud física y mental.

"Si se prolonga, el estrés crónico puede afectar la comunicación entre el sistema inmunológico y el acceso hipotálamo-pituitario, lo que puede traer consecuencias negativas al estado de ánimo, la salud mental y niveles de energía".Mario Villalba Vasco, psicólogo del Ministerio de Salud Pública

Villaba sostiene que este desgaste en nuestros cuerpos afecta el estado de ánimo y relaciones. Esto no significa -aclara-, que las relaciones estén sufriendo, pero es posible que no estemos tan enfocados en el romance o el sexo, los temas que solemos asociar con San Valentín. 

Además, por las restricciones y otras formas de entretenimiento pueden hacer que en este día sean un desafío.

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Razones para festejar

Aun así, Alicia Gilces de Vera, también psicóloga y consejera de salud mental, dice que hay buenas razones para celebrar. “Las fiestas y las tradiciones brindan alegría e infunden un sentido de anticipación positiva y esta fomenta la emoción y el entusiasmo", comenta.

"Realmente ayuda a nuestro estado de ánimo y actitud en momentos en los que tenemos que afrontar los desafíos y las dificultades del aquí y ahora”

Los expertos consultados por EXTRA sugieren considerar las siguientes ideas y alternativas para celebrar San Valentín de manera segura durante la pandemia de COVID-19.

- NO TE PRESIONES TANTO

Si planear algo para San Valentín agrega más estrés a tu vida, Villalba sugiere que no le ‘pares tanta bola’ al 14 de febrero. “No tienes que celebrar el día solo hoy. En cambio, piensa en formas de invertir en la relación a diario. ¿Qué puedes hacer para sorprender a tu pareja el día de mañana?”, aconseja. También hace hincapié en centrarse en gestos más pequeños, como llevarle la comida a la cama por la mañana...

“La inversión diaria es más importante que una sola celebración en febrero”, menciona.

Si prefieres celebrar un día antes o después, eso también puede ayudar a aliviar la presión. “Puedes sorprender a tu pareja. Ordena y disfruta o prueben una nueva receta juntos. Si no le gusta la comida, pueden hacer otra cosa como ver películas o dedicarse a alguna actividad juntos que ambos puedan disfrutar", recomienda el entendido.

- CAMBIA LA RUTINA

Concéntrate en romper la rutina con tu pareja cuando celebres este día. "No tienes que ser tan drástico para que sea especial", indica Gilces. Por ejemplo, si normalmente cenas y vas al cine con tu pareja, cámbialo por:

  • Bailar juntos su canción preferida
  • Regalarse flores o bombones
  • Escribir una nota sentimental
  • Preparar un baño de espumas o un ‘duchazo’ juntos
  • Decorar tu casa con globos o serpentinas
"La parte más importante de San Valentín y otras festividades es prestar toda su atención al momento; es decir, más contacto visual, expresar aprecio, extender gratitud y mostrar amor".Alicia Gilces, psicóloga clínica

- ELIMINA EL ESTRÉS DEL SEXO

Gilces y Villalba advierten que el estrés contribuye a la disminución del deseo sexual, ya que el cortisol -la hormona del estrés- solo con el tiempo puede nivelarse. “Algunos de los síntomas por los cuales tu cortisol necesita atención son fatiga, cansancio, libido bajo, aumento de peso y más”, argumenta Villalba.

Para sentirse más sexy en San Valentín, dice Gilces que debes pensar en la hora que estás en tu mejor momento y aproveches eso para la intimidad.

“La mayoría de la gente piensa en el Día de San Valentín como una cita nocturna. Pero si te quedas sin energía después de las 5pm, ese no sería un buen momento para disfrutar sexualmente. Mejor deben tener intimidad cuando el nivel de energía esté en su mejor momento”, recomienda.

Por ejemplo, si te despiertas sintiéndote como un semental, sugiere tener una cita con el desayuno en la cama seguido de una ducha en pareja.