SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Evite el sexo con amigos en San Valentín

Aunque los amigos con derechos se han popularizado, es mejor tener ‘cuerpeos’ casuales o de solo una noche con alguien sin vínculo sentimental

amigos con derechos
Hay personas que normalizan el control dentro de una relación, por lo cual muchos prefieren no tener un noviazgo.Tomadas de internet

La relación de ‘amigos con derechos’ se ha popularizado en los últimos años. Son aquellas personas que le huyen a los noviazgos por cualquier causa y que buscan en un amigo alguien con quien tener sexo, pero tratando de ligar sentimientos o las prácticas habituales de una relación común de pareja.

masturbación

Masturbación y relaciones: Dele una 'manito' a su pareja

Leer más

Sin embargo, para el psicólogo clínico Ángel García, este tipo de relaciones no deberían tomarse como una opción para el “sexo casual”, es decir para el sexo de una sola noche. Esto, a propósito de San Valentín, cuando muchas personas desearían pasar una noche ardiente, pero no tienen pareja sexual.

García, quien estuvo de invitado en el programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite por el Facebook Live de Diario EXTRA todos los lunes desde las 20:00, aclaró que si es para este propósito en particular, es decir pasar solo una noche de sexo, es mejor usar otro tipo de opciones y no involucrarse con un amigo.

“Si hablamos de un amigo, un ‘pana’ de verdad, quizá el mantener sexo solo una noche podría generar roces en la relación de amistad. Es diferente a una relación de amigos con derechos, en la que el sexo ya es recurrente”, argumentó.

Aunque reitera que en cuestiones de sexo y de pareja, todo varía según la forma de ser de cada persona. Hay denominadores comunes que ayudan a saber si esta puede o no ser una buena decisión.

El especialista comenta que tener sexo casual no es malo, siempre que existan protecciones sanitarias; pero precisamente por su connotación, este debería darse con alguien con quien no se tenga una vinculación afectiva.

“Hay muchas herramientas para este propósito. Entre las más populares está Tinder. Hay que analizar varios puntos antes de pasar a un siguiente nivel con un amigo. El primero es conocer en qué posición se encuentra él”, analizó.

Enamoramiento

Hay personas que cuando inician este tipo de relación, lo hacen para evitar lo que implica el enamoramiento. Sin embargo, es probable que este se dé aunque ambos no quieran.

Según García, hay estudios que demuestran que una relación puede ser más sana y duradera cuando ambos han sido amigos primero, porque así se conocen mejor y pueden entenderse y decir lo que no les gusta con mayor confianza. 

  • Beneficios de los 'amigos con derechos' a largo plazo
  1. Tener sexo con tu amigo puede ser satisfactorio porque se conocen y saben lo que les gusta y no les gusta. Además, hay más confianza.
  2. Al existir más confianza, pueden fijar reglas claras desde un inicio sobre este tipo de relaciones, que no involucran los hábitos (molestos, para muchos) que, a veces, abarcan las relaciones formales. Hay que hablar y definir roles.
  3. Durante el tiempo en el que salgas con tu amigo, al no haber un compromiso, puedes conocer a otras personas. Y si para ti la fidelidad es importante, pueden dejar de tener sexo en cualquier momento y retomar su amistad.
  4. Aunque nada es absoluto en las relaciones de pareja, la mayoría de estudios apuntan a que tener sexo con un amigo es mucho mejor.
  5. Aunque la primera regla es ‘no enamorarse’, el sexo con un ‘pana’ puede acarrear más diversión porque pueden reírse y relajarse sin presión.