SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conflicto interno Ecuador: ¿qué tanto se han reducido los homicidios en el país?

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, se refirió al tema de los homicidios en el país

Los militares están en las calles de Ecuador, debido al estado de excepción.
Los militares están en las calles de Ecuador, debido al estado de excepción.EFE

Desde el Gobierno llegan "buenas noticias". Los homicidios en Ecuador, país que enfrenta una ola de violencia criminal, van "en decrecimiento", a este 29 de enero de 2024, de acuerdo con cifras oficiales, presentadas por Mónica Palencia, ministra de Gobierno.

(Te puede interesar: Alias Choclo y otros cinco líderes criminales fueron trasladados a la Roca)

La tasa de homicidios en el país es ya de 10.6 por día en promedio. Esto, desde que rige el decreto 111, firmado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero pasado y el cual reconoce la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador. Antes de la declaratoria, la tasa era de 27.8.

"En 40 días (del actual Gobierno), un poco más, hemos tenido ya muchas buenas noticias. Una muy buena noticia es que bajamos a un 10.6 lo que tiene que ver con el crimen: homicidios por día en promedio en lo que va desde el decreto", declaró Palencia en la emisión del 28 de enero del programa Políticamente correcto, de la televisora Ecuavisa.

Y puntualizó: "Antes del decreto 111, teníamos 27.8 (homicidios por día). En la actualidad tenemos 10.6. Y si lo comparamos con el mismo tiempo del año pasado, era 15.6. Cuando asumimos el Ministerio del Interior teníamos una gráfica, una proyección de que íbamos a terminar con 9.000 personas fallecidas el año pasado. Afortunadamente terminamos con menos. Pero ahora vamos en decrecimiento y eso es lo importante".

La inseguridad y la violencia criminal se han intensificado en Ecuador, país que tocó fondo en 2023. Esto llevó a que el presidente Noboa decrete un estado de excepción el 8 de enero de 2024 y un día después declare un conflicto interno armado en el país por organizaciones terroristas.

DECENAS DE OPERACIONES MILITARES

Las Fuerzas Armadas y la Policía, con cierre al 28 de enero de 2024, ejecutaron 90 operaciones conjuntas antiterroristas en los últimos 20 días.

Los militares siguen con la revisión de la cárcel de Ambato.
Los militares han intervenido las cárceles.archivo

Las operaciones antiterroristas se incluyen en un total de 51.206 misiones llevadas adelante por las fuerzas de seguridad en todo el país, y en las cuales se han detenido a 4.181 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo.

Esas cifras han sido difundidas este domingo por el denominado Eje de Seguridad, integrado por mandos policiales y militares, organizado por iniciativa del Gobierno en el marco del llamado "Plan Fénix" contra el crimen organizado.

En esas operaciones, ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, han fallecido dos agentes de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Según el último informe, hasta el momento se han decomisado 5.285 explosivos, 1.424 armas de fuego, 1.782 armas blancas, 73.457 municiones y 966 alimentadoras (cargadores de balas).

Los agentes también se han incautado de 836 vehículos, 528 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 88.718 dólares, 37,4 toneladas de drogas y 30.081 galones de combustible (unos 113.862 litros).

También han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron motines por parte de los reclusos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!