Exclusivo
Actualidad

¡Bájale el tufo a tu boca!

Especialistas aseguran que además de la higiene oral se debe evitar que la boca se seque y consumir muchos productos con clorofila.

halitosis
El mal aliento ha sido otra situación que se intensifica con el cubrebocas.Cortesía

La mascarilla nos salva de la COVID-19, pero no del mal aliento. La halitosis, aunque no es un síntoma del coronavirus, es una situación que al menos 80 millones de personas la sufre actualmente, según la Academia de Odontología General, en España. Y más ahora que el uso del tapaboca fuera de casa es obligatorio.

Ese espacio cerrado, entre el cubrebocas y los labios es el ambiente propicio para las bacterias y el mal olor.

La odontóloga Susana Piedra precisa que existen formas en las que se puede prevenir esta condición. La más obvia: el cepillado de los dientes, al menos tres veces por día. Es importante también el uso de hilo dental y enjuague. “Se lo puede hacer en forma casera. Hierva un poco de agua con tomillo. Añada una cucharada de bicarbonato y deje enfriar. Aunque eso basta para la salud oral, puede añadir un par de gotas de aceite esencial de eucalipto o menta. Si lo guarda en el refrigerador dura hasta un mes”, explica.

mascarilla y lentes

Así puedes evitar que tus lentes se empañen cuando uses mascarilla

Leer más

Lo que la especialista aclara es que no solo la higiene oral puede ocasionar estos problemas, algunas enfermedades se manifiestan mediante el mal aliento, como trastornos digestivos o hepáticos. “Si sospecha de alguna patología ajena a la salud oral, debe consultar con su médico”, recomienda Sofía Almache, especialista en medicina familiar.

Para ella existen algunas formas en las que se puede prevenir y mitigar la halitosis. La más importante es mantener la boca húmeda. Esto se consigue con un caramelo sin azúcar, ya que activa la producción de saliva. “La resequedad puede ser causada por medicamentos, problemas alimenticios, cambios hormonales, incluso el estrés”, describe.

Dieta adecuada

La nutricionista Catalina Martínez explica que hay alimentos que evitan este problema. Se trata de productos que contienen clorofila, es decir, alimentos verdes como la menta, la hierbabuena, los espárragos, las espinacas y la lechuga. “Un buen remedio casero es hacer infusiones con perejil y clavo de olor”.

Uso vinagre

Bueno es el vinagre de manzana... pero no tanto

Leer más

También se puede utilizar albahaca, aguacate y ortiga para mitigar esta situación. “El yogur también tiene propiedades que aromatizan la boca y evitan que se dé el mal aliento”, agrega la especialista.

No al queso y cebolla

Por otro lado, existen alimentos que se deben evitar cuando existen problemas orales. Esto se debe a que contribuyen a la formación de bacterias que luego se descomponen en sulfurados. Retire de su dieta la cebolla, los quesos y el ajo. También se debe alejar de la comida que produzca sequedad en la boca. 

labios resecos

Alimentos verdes para unos labios rojitos

Leer más

TE RECOMENDAMOS