SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Consiga un trabajo ‘pepa’

Las redes laborales permiten que los usuarios mejoren sus relaciones profesionales. Se pueden usar hasta en el celular.  

Foto de Sistema Granas (7918017)
La plataforma permite que los usuarios accedan a ofertas laborales hasta internacionales.GRANASA

David Salas encontró ‘camello’ a más de 13.500 kilómetros de casa. Fue en 2018, cuando el quiteño postuló para un puesto mediante una red profesional, que funciona a través de plataformas digitales.

Por meses había intentado conseguir trabajo como piloto y, ante la falta de oportunidades en el país, Kuwait (en Asia) fue su “salvación”.

“Apliqué para el puesto y me contactaron para trabajar en una aerolínea de allá. Cumplía con los requisitos que ellos solicitaban y, aunque estaba lejos, no lo dudé”, cuenta.

"Las aerolíneas grandes, a veces, usan sus propias plataformas para reclutar a su personal. Hacen un proceso digital de selección”, David Salas. 

Salas revela que dejarlo todo para mudarse al otro lado del mundo fue un verdadero reto, sobre todo por el tema cultural y hasta el idioma. Sin embargo, ahora está estable y hasta incursionó en un negocio que lleva productos ecuatorianos al Oriente Medio.

Actualmente usa redes profesionales en busca de clientes y socios para que su emprendimiento crezca. “He tenido algunas entrevistas y networks como LinkedIn son ideales para saber con quien trata uno. Ahí encuentra toda la información laboral de quien lo contacta”, dice.

Beneficiarios en Ecuador

Según la plataforma Branch, 2.90 millones de ecuatorianos ha tenido acceso a esta red digital de trabajo. El público que alcanza está conformado en un 44.4 % de mujeres y en un 55.6 % de hombres.

Gabriela Salazar, por ejemplo, trabaja telemáticamente para una empresa en México que brinda consultorías. Lo ha hecho desde hace dos años, cuando se topó con un anuncio en la web.

“Lo que más me gusta es que puedo trabajar desde el teléfono. La tecnología se ha convertido en una herramienta súper amigable”, acota.

Ella considera que, además de tener un trabajo que le gusta, le ha permitido ‘codearse’ con profesionales de todo el mundo.

Es una plataforma que ayuda a la automatización

Wilson Mosquera, especialistas en redes telemáticas, explica que plataformas como LinkedIn tienen grandes ventajas dentro del área laboral. “Si bien la persona puede conseguir un empleo. También permite a las empresas reclutar a su personal”, detalla.

"La ventaja de LinkedIn es que permite que el emprendedor compita con los demás y tenga una cartera de clientes”, Wilson Mosquera.

En el mundo son más de 720 millones de usuarios de esta red los que permanecen activos.

“Automatiza los procesos de contratación y búsqueda de empleo y es una alternativa muy segura, ya que los profesionales capacitados son recomendados”.

R6I36P543ZGFJGSFCQCZMOODEY

Sistema inteligente podría detectar contagios de covid-19 mediante audios de Whatsapp

Leer más