SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los 10 desafíos para reinventar una ciudad

Los ganadores se darán a conocer a inicios del 2019.

Son 49 espacios infrautilizados en 19 ciudades del mundo las que están aptas para recibir propuestas.

Son 49 espacios infrautilizados en 19 ciudades del mundo las que están aptas para recibir propuestas.Archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El llamado del concurso ‘Reinventing cities’/ Reinventando Ciudades es a la no contaminación. No más carbono. No más huella ambiental. No más problemas climáticos. Justamente el aumento de temperatura, que “para 2100 se calcula será de dos grados por encima de los niveles preindustriales”, como se explica en el sitio web de la convocatoria, fue el punto de partida de esto.

Lo que se busca es que lleguen propuestas innovadoras y que modernicen a las ciudades. Los proyectos deben sí o sí ser urbanísticos, ecoamigables y de aplicación a los 19 sitios participantes. Ecuador lo hace con Quito y específicamente pone a disposición la construcción la segunda etapa del parque bicentenario.

La proyección de Quito 2040 se imagina en ese lote de 75 000 metros cuadrados son un centro cultural, otro de negocios, alojamiento, arena de espectáculos y restaurantes.

Detrás de la organización está el grupo C40, formado en 2005 por ciudades que buscan reducir en algo el cambio climático. La invitación, por lo tanto, está hecha a arquitectos, promotores, ecologistas y comunidad en general con ideas creativas para su hábitat.

‘Reinventing cities’ también ofrece ideas de los pasos a abordar para tener lugares libre de carbono:

1. La construcción de la eficiencia energética y el suministro de energía limpia

2. Gestión sostenible de materiales y economía circular. La meta aquí es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

3. Movilidad verde: ciclismo, vehículos compartidos, priorización de vehículos eléctricos.

4. Resiliencia y adaptación: drenajes sostenibles, por ejemplo.

5. Nuevos servicios verdes para el emplazamiento y el barrio: la creación de servicios comunes y compartidos, la creación de nuevos parques públicos, etc.

6. El crecimiento verde y Ciudades inteligentes.

7. Gestión sostenible del agua. Una opción podría ser la recaptura de agua de lluvia para usos no potables.

8. Biodiversidad, re-vegetación urbana y agricultura.

9. Acciones de inclusividad y beneficios para la comunidad

10. Arquitectura innovadora y el diseño urbano: el proyecto debe aspirar a una integración total y no a desentonar. Ofrecer más y mejores servicios.

Hasta mayo del 2018 se pueden hacer las propuestas y ya para julio del 2018 habrá una selección de los equipos finalistas.

En cuanto a los detalles, de lo que se necesita para ser considerado en el concurso, se los puede consultar aquí y así de paso revisar los otros sitios donde se podrían colocar estos proyectos urbanísticos.

tracking