Exclusivo
Actualidad

Estas pancartas, con el rostro de los jueces de la Corte Constitucional, aparecieron en las marchas convocadas por Daniel Noboa este 12 de agosto.Ángelo Chamba

Corte Constitucional reacciona a las pancartas con los rostros de sus nueve jueces

La Corte Constitucional del Ecuador denunció la colocación de pancartas con rostros de jueces durante las marchas de este 12 de agosto de 2025

La Corte Constitucional del Ecuador expresó su preocupación por una serie de acciones que, según afirma, comprometen la seguridad institucional en el marco de la marcha convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

En un comunicado oficial, el máximo órgano de control constitucional informó que el vallado perimetral que habitualmente protege sus instalaciones fue retirado sin previo aviso el lunes 11 de agosto, y que el perímetro fue completamente militarizado con un despliegue inusual de fuerzas armadas. 

Tras varias gestiones de la escolta institucional, a las 10:30 de la mañana de este martes, durante las marchas convocadas por el Presidente Noboa, lograron reinstalar las vallas de seguridad.

La Corte denunció también la colocación de pancartas publicitarias con los rostros de juezas y jueces durante el recorrido de la marcha, lo que calificó como un acto de estigmatización que incrementa el riesgo a la seguridad e integridad personal de sus autoridades y afecta directamente a la independencia del organismo.

Llamado a respetar la institucionalidad

En el pronunciamiento, la Corte reconoció el derecho a la protesta pacífica y a la libre expresión, pilares de la democracia ecuatoriana, pero advirtió que estas manifestaciones deben desarrollarse dentro del respeto a la institucionalidad y sin interferir en las funciones de los órganos autónomos establecidos por la Constitución.

Además, recordó que el debate sobre la constitucionalidad de las leyes impugnadas, la de Inteligencia y Solidaridad, debe darse en los espacios formales, como las audiencias públicas que se llevarán a cabo desde el 18 de agosto de 2025. 

El organismo enfatizó que no ha tomado ninguna decisión de fondo sobre las normas cuestionadas y que todos sus servicios se mantienen activos, tanto de manera presencial como a través de su sistema automatizado.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del orden constitucional y solicitamos a todas las instituciones del Estado garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la Corte Constitucional, así como respetar su independencia y autonomía, pilares esenciales de la democracia ecuatoriana", señalaron.