SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: Los 'gorditos' son los más propensos a ingresar a UCI, según estudios

La vida sedentaria y antecedentes patológicos serían los verdugos de los pacientes covid positivos

obesidad
Referencial. La obesidad desencadena diversas enfermedades graves.AFP

Hasta el jueves 22 de abril de 2021, en Ecuador, 1.350 personas hospitalizadas están batallando con un virus silencioso: la covid-19. De este porcentaje, 636 contagiados están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque no se tienen reportes oficiales del porcentaje de internos que padecen enfermedades previas como obesidad o diabetes, Washington Alemán, médico infectólogo y docente de la Universidad Espíritu Santo, menciona que la mayoría de los casos críticos tienen obesidad.

“La tasa de mortalidad en las terapias intensivas, en este momento, en general está alrededor del 40 %. Los pacientes con sobrepeso están cerca de ese porcentaje”, explica Alemán.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos

Coronavirus: ¡Un respiro para los hospitales!

Leer más

Al igual que el catedrático, Alejandro Rivas, médico internista con 35 años de experiencia en infectología, cita a un estudio publicado en el British Journal of Medicine, en el que se siguió a 50 mil personas covid positivo, 50 % de los pacientes graves tenían obesidad, considerada dentro de las enfermedades no transmisibles (ENT).

“Más de la mitad eran mujeres (62 %), de ellas un 50 % tenía factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes”,
Alejandro Rivas, médico internista e infectólogo.

En el país, de la población de adultos entre los 19 a 59 años, el 64,68 % tiene sobrepeso y obesidad, según un informe realizado por el MSP, INEC, OPS/OMS, en 2018.  

Según la investigación que menciona Rivas, se concluyó que la mayoría de ingresos a UCI también estaban las personas que no habían ejercitado en los dos últimos años, “el número de fallecimientos mayor, es un riesgo muy importante realmente importante el tener una vida sedentaria”, finaliza.

EL SEDENTARISMO, VERDUGO DE LA SALUD

Un artículo publicado por Obesity a Research Journal replica un informe del Centro Universitario de Lille en Francia, en el que reporta que el ingreso de pacientes obesos (68,6 %) era mayor que el de los delgados. Asimismo, recalca que hubo una alta prevalencia del síndrome respiratorio agudo severo necesitando ventilación mecánica en este grupo.

La covid-19 es un virus del SARS-COV-2, que ingresa al organismo por las vías respiratorias. Alemán detalla que el 80 % de los casos son asintomáticos o leves; un 15 % tienen síntomas de leves a moderados, y el 5 % restante requieren hospitalización, de estos se muere el 1 %.

Aunque varias investigaciones internacionales apuntan que la obesidad está altamente ligada con los síntomas severos del covid-19, en Ecuador, no hay registros de que así sea. ¿Por qué? Cuando las personas fallecen, “en ningún certificado de defunción ponen sobrepeso”, responde Alemán.

flor gordillo

Testimonios de sobrevivientes del coronavirus: ¡La pandemia no ha terminado!

Leer más

EJERCÍTATE PARA EVITAR PATOLOGÍAS GRAVES

Los dos especialistas y los estudios coinciden en que el coronavirus en personas con una dieta saludable y deportistas, en general, para las ENT son menos propensos. Por lo que se recomienda que para disminuir el riesgo de padecer hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, se debe mantener una nutrición adecuada y una vida activa en lo posible.