SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: La pesadilla se repite en Guayaquil

Analistas de datos revelan que, según cuatro cementerios, hay un exceso de inhumaciones en Guayaquil

bahía aglomeracó
Personas caminan sin mascarillas en el sector de la Bahía, donde hay aglomeraciones.Miguel Canales

Nelly Bravo sabía que tarde o temprano ocurriría. Su esposo Bolívar Jalca es médico y, aunque hace 15 días se vacunó contra la COVID-19, hace tres tuvieron que ingresarlo al hospital del IESS de Los Ceibos por la enfermedad.

WhatsApp Image 2021-03-29 at 11.57.49 AM

Cynthia Viteri propondrá que los 'guayacos' estén en sus 'caletas' a las 18:00

Leer más

Está sentada, tranquila, afuera de la casa de salud donde asegura su compañero de vida está estable. Sin embargo, esto la hace recordar lo que sus familiares vivieron hace un año, cuando el hermano de Bolívar falleció por el virus, en su domicilio. Cree que debe haber una cuarentena pues, según le cuenta su compañero, hay un alza de muertos y contagios.

En aquel tiempo, a pesar de que llamaron a las ambulancias para que lo atendieran, estas no llegaron y no sobrevivió. Nelly cuenta que, ventajosamente, que su marido trabajase en una casa de salud le facilitó la atención, pero teme que lo que ocurrió el año pasado en el país se repita.

Mientras este diario estaba entrevistando a Nelly, tres guardias de dicha casa de salud informaron que necesitaba una autorización para hablar con la señora, a pesar de que el tema a tratar no tuviera relación con dicho nosocomio. Aunque se pidió dicho permiso, antes de que alguien del Departamento de Comunicación llegase al lugar, los guardias le advirtieron a la periodista que no podía estar allí.
Guayaquil

Nuevas medidas en Guayaquil: ¡A guardarse en la 'casita' desde las 16:00!

Leer más

Algo parecido ocurría hace exactamente un año, cuando EXTRA iba a publicar la cifra de certificados de defunción emitidos por el Registro Civil entre marzo y abril de 2020, y que estas no cuadraban con la cifra oficial de fallecidos que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) anunciaba, en ese tiempo, a diario.

Hasta el 2 de abril del año pasado, el Gobierno contaba 79 fallecidos conformados y 61 sospechosos por el virus desde que inició la pandemia. No obstante, el Registro Civil Provincial del Guayas computaba 388 inscripciones de defunción por diversas causas, solo en la Zona 8 (Guayas, a excepción de Milagro) en un día: el 31 de marzo de 2020. El día anterior, el 30, registraron 334.

Hasta ayer, el COE nacional confirmaba 16.780 fallecidos en el país desde inicios de la emergencia. 

No obstante, según publica a diario en su cuenta de Twitter el analista de datos Carlos Oporto, esta cifra estaría alejada de la cifra real de defunciones por el virus.

“Hoy se reportaron 80 entierros, la última vez que fue tan alto fue el día mayo 2, 2020, seguido de abril 29, 2020”, publicaba junto a las estadísticas que maneja. Estos datos, Oporto los obtiene de cuatro cementerios cercanos a Guayaquil y añade que hay un exceso de entierros.

Esto también lo explica el matemático Juan José Illingworth. Él detalla que ‘normalmente’ hay aproximadamente 39 inhumaciones diarias en el puerto principal. Es decir, estaría falleciendo más el doble de gente.

En una entrevista anterior, Oporto lamentaba que las cifras reales de contagios y fallecidos fueran inexactas y ambiguas por diferentes factores. Sin embargo, ellos trataban de apegarse a datos arrojados por las defunciones en el Registro Civil.

En este caso, Illingworth explica que en marzo de 2021, según sus registros, van más de 1.566 inhumaciones, versus las 1.515 que supuestamente hubo el año pasado en el mismo mes, de acuerdo solo a los cuatro grupos de cementerios de los cuales ellos tienen registro.

Ecuador sumó ayer 2.200 nuevos casos de COVID-19 y acumuló 327.325 desde que se tienen registros de la pandemia. La cifra de muertes por la enfermedad se reparte entre las 11.912 confirmadas y 4.868 probables, precisó el parte oficial diario del Ministerio de Salud Pública (MSP).