Exclusivo
Actualidad

¡De murciélagos a otros animales habría llegado el covid-19 hasta los humanos!

La teoría de que el virus se escapó de un laboratorio se consideró "extremadamente improbable" en el informe de la OMS.

El covid-19 se habría transmitido de una murciélago a otro animal.
El covid-19 se habría transmitido de una murciélago a otro animal.Pixabay

El Covid-19 probablemente pasó a los humanos de un murciélago a través de un animal intermediario, concluyó una misión internacional de expertos a China en un informe, y los investigadores casi descartaron una fuga de laboratorio.

La hipótesis del hospedador intermedio se consideró "muy probable", mientras que la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio se consideró "extremadamente improbable", según una copia del tan esperado informe final visto por AFP este lunes 29 de marzo antes de su publicación oficial. 

Redactado por un equipo de expertos internacionales designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus homólogos chinos, el informe ha sido muy esperado desde que los investigadores abandonaron China hace más de un mes.

245F3322-469D-4DE1-8C09-E81DAABC0523

Coronavirus en Quito: ni el 'jalón de orejas' funciona

Leer más

Pero no ofrece respuestas definitivas sobre el misterio en el 'corazón' mismo de la pandemia: cómo el virus que causa la enfermedad saltó por primera vez a los humanos.

El COVID-19 ha matado a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo en los 15 meses desde su aparición, lo que ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a introducir restricciones punitivas que han golpeado la economía global.

El informe de expertos tuvo un nacimiento problemático, con retrasos en la publicación, después de las disputas diplomáticas que plagaron los intentos de la OMS de llevar expertos a Wuhan, la ciudad en el centro del brote inicial.

Llegaron el 14 de enero, más de un año después de que aparecieran los primeros casos. En ese tiempo, las vacunas han ofrecido un rayo de esperanza y han permitido a algunos países salir de más de un año de medidas antivirus.

Si bien las sociedades continúan luchando contra los efectos de la pandemia, todavía hay poca claridad sobre sus orígenes. El informe de la OMS dejó “no todo respondido” pero fue “sin duda un buen comienzo”, tuiteó la viróloga holandesa y miembro del equipo Marion Koopmans.

Los expertos creen que el virus Sars-CoV-2 que causa la enfermedad covid provino originalmente de los murciélagos. Los autores del informe ofrecieron una lista ordenada de las posibles formas en que podría haber dado el salto a los humanos, calificando un salto directo de "posible a probable" y un escenario con un animal intermedio "probablemente muy probable".

Los expertos nombraron animales candidatos, incluidos visones, pangolines, conejos y tejones hurón.

La teoría de la mascota de Beijing de que el virus no se originó en China en absoluto sino que se importó en alimentos congelados se consideró "posible" pero muy improbable.

Mientras tanto, las afirmaciones promovidas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump de que el virus se escapó de un laboratorio de investigación se consideraron "extremadamente improbables". Pero en Ginebra el lunes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "Todas las hipótesis están abiertas, por lo que leí del informe (...) Y merecen estudios completos y adicionales".