SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: La OMS afirma que el virus sigue acelerándose y 'se va de largo'

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que es necesario que haya una preparación previa para cualquier crisis de ahora en adelante.

La situación del coronavirus en el mundo sigue empeorando, dice Tedros.
El cornavirus sigue acelerándose, dijo el director de la OMSAgencias / Archivo

"La pandemia del coronavirus sigue acelerándose", alertó este lunes, 22 de junio de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su discurso virtual desde Dubái, Emiratos Árabes, Tedros acentuó que el mundo está pagando su falta de preparación para combatir el terrible virus, al tiempo que mencionó que los países deben trabajar juntos para que exista seguridad.

"Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Esta es una lección que debemos aprender de nuevo", sostuvo.

vacuna

OMS espera tener una vacuna para el coronavirus a principios de 2021

Leer más

"Ningún país puede combatir esta pandemia solo y que la mayor amenaza no es el virus, sino la falta de solidaridad y de liderazgo mundial", añadio el jefe del organismo.

Además, recordó que ya advirtió en 2018 de que una pandemia podía comenzar "en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas".

"Dije que no sabíamos cuándo sería la próxima, pero sabíamos que el costo sería enorme para la vida humana y causaría inestabilidad social, política y económica", dijo el director de la OMS, acotando: "El mundo no estaba preparado".

Prepararse antes de una crisis

Acorde a la intervención del alto cargo, la pandemia actual es "un recordatorio brutal para los responsables políticos y los líderes de que el momento de prepararse para las emergencias es antes de que llegue la crisis".

"El impacto en vidas y en la economía global es una clara ilustración de que la preparación no es un costo, sino una inversión. Lo más costoso de todo es no hacer nada", agregó.

La dexametasona promete ser un fármaco que ayude a salvar las vidas de pacientes con COVID-19

Dexametasona: el fármaco que cuesta 6 dólares podría salvar vidas infectadas con COVID-19

Leer más

Indicó, además, que se necesitaron tres meses para registrar el primer millón de casos del maligno COVID-19 en el mundo, en comparación con tan solo ocho días para el último millón de contagios.

"Todavía se está acelerando (el virus) y sus efectos se sentirán en las próximas décadas". afirmó el principal de la OMS.