SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Puedes prestarle el baño a tu vecino con confianza!

Aunque existe evidencia de un leve contagio por aerosoles que tienen material genético del virus, es poco inusual su efectividad.

Primero debo inspeccionar los olores del baño antes de usarlo.
Referencial. Primero debo inspeccionar los olores del baño antes de usarlo.Cortesía

El coronavirus aún no ha cesado. Pese a las advertencias del uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavarse las manos en todo momento, la gente sigue haciendo caso omiso de las normas sanitarias, pero ¿qué hay cuando utilizamos el baño para hacer nuestras necesidades?

Un estudio hecho por la Universidad de Harvard apuntaba que sí habría problema en prestar los baños, ya que, según los investigadores, el covid-19 se transmite por heces fecales.

Andrés López-Cortés, del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, explica a EXTRA que las diferentes investigaciones que se han realizado con respecto a la transmisión fecal oral todavía está abierto. Es decir, todavía no hay un “no contundente” sobre si por esta vía se puede infectar de covid-19,

gala1

¡No al virus! las Galápagos quieren seguir encantadas

Leer más

“Aún no hay conclusiones contundentes. En general, lo que se ha podido detectar en las heces fecales es la presencia de material genético del virus. Sin embargo, no se ha detectado la infectividad”.

Básicamente, en el mundo se han realizado varios estudios, por ejemplo, a las aguas servidas de las diferentes ciudades y sí se ha encontrado la presencia de material genético del SARS-CoV2. A lo que López-Cortés explica que esto quiere decir que los investigadores hacen estas pruebas PCR que salen positivas, pero eso no significa que el virus este completo “con toda la capacidad de infección”.

“Eso simplemente puede ser el hecho que hay residuos de material genético que se detecta a través de las pruebas moleculares, eso a nivel general. Entonces por esa razón todavía no es contundente. Hasta el día de hoy las evidencias y las revistas científicas han determinado que no hay transmisión de material fecal oral”, recalca el biólogo.

No obstante, aquí viene un punto interesante: hubo una publicación de un investigador de laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien hace referencia a algunos estudios que desarrollaron cuando existió el problema de SARS-CoV2 en el 2003 en un edificio de donde vivían personas y constaba de varios pisos que se contagiaron en Hong Kong.

La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus

Comer, moquear y 'cuerpear', las claves para mantenerse lejos del coronavirus

Leer más

Se empezó a hacer investigaciones con respecto al tema y determinaron que efectivamente una persona se contagió con el simple hecho de que había una conexión con la tubería de agua de los apartamentos, y cuando el agua viajaba por las cañerías los gases invadieron el baño, haciendo que agarre el virus sin salir de su casa.

¿Por qué sucede esto? El entendido indica que es debido a los aerosoles que puede emanar cualquier producto, residuo o agua que tiene la infección del covid-19. Es decir, que tiene el virus intrínsecamente.

“Yo profundicé ese estudio y no es que es sucede por los aerosoles”, señala. Eso sucedió, dice, porque analizaron las tuberías del edificio y vieron que hubo una alteración en la seguridad. 

“Generalmente las tuberías tienen una forma de U, y en esa U se deposita agua que es justamente como una trampa para controlar que los aerosoles o gases no se liberen haciendo que se queden atrapados”.Andrés López-Cortés / biólogo molecular y bioinformático de la UTE
Andrés López es biólogo de la Universidad UTE, en Quito.
Andrés López es biólogo de la Universidad UTE, en Quito.Cortesía

Por esa razón, los científicos de aquel estudio determinaron que hubo una alteración de esta trampa, lo que provocó el contagio a esta persona.

¿Y los baños públicos?

“No hay que tener miedo ni estar preocupado con respecto a este tema”, subraya, debido a que el número de evidencia en las publicaciones es mínimo, pero sí aconseja tener “mucho cuidado en los baños públicos”.

En los baños públicos, si bien el desaseo y la falta de higiene es muy alto, López-Cortés recomienda, en tomar ciertas medidas de precaución.

El entendido explica que los ductos deben tener trampa para evitar que los aerosoles salgan. “Podemos considerar que por esta vía se contagian cuatro en un millón de personas, por eso no hay que alarmarse, pero si tomar las precauciones debidas”, recomienda.

¡Se puede prestar el baño, pero OJO!

El científico ecuatoriano argumenta que hay estudios en donde se refleja que personas se han contagiado por esta vía, pero es enfático en decir que, si bien es cierto el virus está activado en estos aerosoles, la infección puede ser efectiva

“Lo que digo es que es posible pero muy inusual”

Por esta razón, aconseja en que si el dueño de casa nota un mal olor, debe hacer revisar las tuberías, y si es posible cambiarlas.

coronavirus

El 'bicho' contagió a 50,4 millones personas en el mundo

Leer más

“Si se detecta que la cañería tiene un mal olor o que el agua está sucia, es mejor hacer una inspección, aun mas sabiendo que puede haber casos positivos de personas que tengan covid-19 cerca de tu vecindario”, precisa.

¡Que no ‘panda el cúnico’ con la orina!

La orina es un tema aparte. ¿La razón? El virus tiene la capacidad de entrar a la célula mediante un receptor llamado AC2 que está presente en el intestino provocando diarrea y serios problemas a nivel estomacal pero no hay evidencias -en lo absoluto- que sea por la vejiga u orina.

“Además, el PH de la orina anula al virus”, agrega.

Así las cosas, debemos estar precavidos y ser proactivos en no contraer el virus, ya que se estima que puede estar en el aire, pero con una buena higiene, obediencia a las normas sanitarias y distanciamiento social podemos acabar de raíz con este ‘bicho’.