Exclusivo
Actualidad

Crimen de ecuatoriano en Milán, Italia: Lo que se sabe del excuñado capturado
El ecuatoriano confesó el homicidio, pero su defensa alega que fue en “circunstancias particulares” aún por esclarecer. Estas son las declaraciones
En Italia continúan las investigaciones sobre el homicidio de Gabriel Jefferson García Jiménez, ecuatoriano de 32 años que murió apuñalado la madrugada del 17 de agosto de 2025 en el barrio Corvetto, en Milán. Por este hecho está detenido su excuñado, José Bryan Vera Sigüenza, de 29 años, también originario de Ecuador, quien fue arrestado poco después del crimen gracias a la colaboración de testigos y a imágenes de cámaras de seguridad.
Según la reconstrucción de medios italianos como Corriere della Sera y MilanoToday, la pelea ocurrió tras una noche de alcohol, drogas y discusiones familiares. Al parecer, la víctima pretendía quedarse esa noche con su expareja —hermana del detenido— y con los tres hijos de ambos, lo que desencadenó una fuerte disputa.
(Te invitamos a leer: La empresa ligada a Génesis Mendoza ahora enfrenta a la justicia: ¿Tenía testaferros?)
Fue entonces cuando intervino Vera Sigüenza, que según su propia versión intentó “defender” a su hermana, aunque ella declaró luego que “era un problema mío, no debía haberse entrometido”.
¿El detenido en Milán, Italia, confesó el hecho?
El detenido, que presuntamente confesó el ataque al momento de su captura, tiene antecedentes con la justicia italiana. Virgilio Notizie informó que desde 2014 registra causas relacionadas con riña (rissa), robo con violencia (rapina) y receptación (ricettazione).
(Además: La paz en Milagro, Guayas, ¿la pone el Estado o un grupo de delincuencia organizada?)
Estos antecedentes, sumados a la violencia del episodio, hacen prever un proceso complejo. En Italia, el homicidio voluntario tiene una pena mínima de 21 años de prisión, que puede elevarse hasta la cadena perpetua si se confirman agravantes.
En esta zona de Milán ocurrió el ataque entre ecuatorianos
Abogada de ecuatoriano detenido en Milán se pronuncia
Tras ser atendido en un hospital por lesiones en la cabeza y el cuello, el ecuatoriano fue trasladado a la cárcel de San Vittore, donde un juez validó la detención. Fue luego de eso cuando su abogada, Laura Chiara Penna, ofreció las primeras declaraciones públicas sobre la estrategia de la defensa.
En entrevista difundida por la agencia LaPresse, la letrada explicó: “Se ha confirmado la validez de la detención y hemos hecho uso de la facultad de no responder porque, como en todo proceso justo, es necesario aclarar no solo los hechos, sino también las circunstancias que intervinieron y llevaron a la comisión del hecho”.
Penna subrayó que su defendido se encuentra “muy afectado” y reconoció que admitió el homicidio, aunque —según dijo— lo hizo en “circunstancias particulares” que deberán ser evaluadas por la justicia. La abogada también quiso expresar públicamente un mensaje hacia los allegados de la víctima: “Siento la necesidad de expresar mis condolencias por la víctima y por sus familiares”, manifestó.
¿Qué provocó el crimen de un ecuatoriano en Milán, Italia?
En cuanto a los motivos que desencadenaron el crimen, Penna prefirió no dar más detalles: “No me haga decir cosas de manera impulsiva, porque serían consideraciones en caliente y no respaldadas por nada”, concluyó.
Con estas primeras declaraciones, la defensa busca preparar el terreno para un proceso en el que intentará demostrar que el detenido actuó en un contexto emocional y familiar complejo. Mientras tanto, la Fiscalía de Milán avanza en la investigación, que incluye la autopsia al cuerpo de la víctima y pericias técnicas que permitan esclarecer lo ocurrido en la madrugada que terminó con la muerte de García Jiménez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!