SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Crisis carcelaria: Violencia en cadena en la 'Peni'

Las autoridades relacionaron el enfrentamiento ocurrido en la 'Peni' con un hallazgo de armas en el cantón Durán, donde hallaron una mira telescópica.

_MG_3147
Equipos tácticos de la Policía Nacional ingresaban uno tras otro, para controlar el ‘pito’.JIMMY NEGRETE

No hay paz en la ‘Peni’. Los familiares de los internos viven en zozobra porque no saben si un día serán ellos las víctimas, porque los enfrentamientos surgen de repente y no hay mayor oportunidad de buscar refugio.

Así lo contaron, bajo reserva, los parientes de Christian Javier Montenegro Solís, de 20 años, quien el domingo 22 de agosto habría resultado herido en los incidentes suscitados en el Centro de Rehabilitación Social de Varones 1, de Guayaquil.

Dos allegados del joven llegaron para pedir información, porque un compañero del preso los había contactado para avisarles que él constaba entre los heridos. Sin embargo, por la situación, no hubo quien les diera datos de forma oportuna.

Tres hechos suscitados en menos de 24 horas estarían correlacionados: el pleito en la 'Peni', el hallazgo de armas y un asesinato.

Los enfrentamientos habrían empezado a las 04:30, comentó un hombre que labora en el exterior del centro carcelario, pero recién a las 07:36 el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó lo que ocurría, a través de un mensaje publicado en Twitter.

En el trino se precisaba que la reyerta se registraba en el pabellón 6, pero los inconvenientes se habrían extendido hacia otras áreas, porque los familiares de Montenegro aseguraron que él estaba en el bloque 4.

El SNAI también informó que en los percances hubo una persona privada de libertad (PPL) fallecida, aunque un oficial reveló que se reportaron dos muertos.

Al centro carcelario llegó el comandante zonal, general Fausto Buenaño, y luego ingresó un vehículo de Medicina Legal, pero del área de Comunicación de la Policía indicaron, por la mañana, que no se tenía previsto dar declaraciones.

MIRA
En el cantón Durán, los investigadores encontraron una mira telescópica y otro armamento.GRANASA

Armamento

A las 10:00, el SNAI publicó un comunicado en el que se relacionaba el hecho con el hallazgo de unas armas en el cantón Durán, suscitado la noche anterior. En el escrito se aseguró que se “evitó que lleguen a un pabellón que pretendía generar enfrentamientos con otros pabellones, cuya rivalidad se traduce en violencia dentro y fuera” de las cárceles.

Tras ese operativo, el general Buenaño mencionó que todo estaba listo para ser ingresado a la ‘Peni’. Además, enfatizó que los delincuentes tenían, incluso, una mira telescópica, para asegurar a un objetivo a larga distancia. También se halló un uniforme de guía penitenciario, dos subametralladoras, 900 municiones y droga, entre otras evidencias.

En ese caso fueron detenidos un hombre y una mujer sin antecedentes penales. Ellos fueron identificados como Jhon Chang y Yéssica Moreno.

MUERTO EN LA 25 DE JUL (6918585)

Guayaquil: Asesinaron a trabajador de un Puerto Marítimo

Leer más

Asesinato

En un informe de Intelingencia Militar se deja constancia que, en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), se obtuvo información de un sitio en el que se almacenaban armas de fuego.

Estos datos los habrían obtenido mientras investigaban el asesinato de Leonardo Ufredo García Flor, un trabajador de un puerto marítimo que fue acribillado en la avenida 25 de Julio, cerca de una zona Naval, en el sur porteño.

Los investigadores presumían que en el inmueble allanado en Durán se escondían armas para el cometimiento de diferentes delitos.