SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los cuatro productos ecuatorianos con altos niveles de plomo que saldrán del mercado

Solo uno de los productos es destinado para consumo interno. Arcsa recomienda denunciar en caso de encontrar el producto en venta

LABORATORIO
La Arcsa investigó a los productos y halló el elemento contaminante.EXTRA

La Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró niveles elevados de plomo en ciertos productos en Ecuador con el uso de la canela dentro de su cadena de fabricación. La investigación ha señalado a cinco productos de tres marcas distintas, y una de ellas es comercializada en Ecuador.

La alerta del producto contaminado inició el 6 de noviembre de 2023 junto con el retiro del mercado de los productos de WanaBana de puré de fruta de manzana y canela de los lotes afectados.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: Wilman Terán y 15 detenidos más van a prisión)

El producto fabricado por la empresa Austro-Food S.A.S. no se había distribuido en el Ecuador, según el boletín, sino que era exportado a los Estados Unidos. La investigación fue un trabajo en conjunto entre Arcsa y la Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta semana se informó el avance de la investigación junto con los productos contaminados. Tres de ellos era de WanaBana: Apple Cinnamon Fruit Purée; Smoothie Mango, Passion Fruit, Bannana y Compota Orgánica de Mango. Este último sí era distribuido a nivel nacional.

La alerta surgió ya que el plomo, un metal pesado, es tóxico para los seres humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud.

canela
El plomo estaría presente en la canela. pexels

Actualmente, la Agencia está gestionando a nivel nacional el retiro del mercado del producto mientras continúa sus acciones de control y vigilancia. Además, la institución, en su página web sugiere no adquirir productos de la marca WanaBana, WEIS y SCHNUCKS por presencia de plomo.

Arcsa recomienda en caso de identificar la posible comercialización de los productos contaminados, realizar la denuncia a los correos habilitados para este propósito.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!