SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil también resonó el clamor por una "Cuba libre"

Cubanos en esta ciudad marcharon como sus compatriotas en la isla. Dicen que allá viven penurias y que La pandemia agudizó su situación

manifestación
“Cambio de sistema” era la frase que repitieron una y otra vez los cubanos residentes en Quito.Ángelo Chamba / EXTRA

“Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir”. Con pasión, esperanza y un poco de frustración, entonaron su himno. Lo hicieron la tarde del domingo 11 de julio de 2021, en la plaza San Francisco, centro de Guayaquil.

Fue una forma solidaria de expresarle a sus compatriotas (a la distancia) que están con ellos en la lucha contra el régimen que los gobierna desde hace 62 años.

Portaban carteles con frases como: “Patria y vida”. “S.O.S Cuba”. “Abajo la dictadura”. Y en medio de 50 cubanos, asomaba ella, su bandera.

Jaqueline Domínguez Hernández la flameaba. “Desde afuera también se puede apoyar, para ver si logramos entre todos una intervención humanitaria, porque nuestro pueblo se está muriendo de hambre y de miseria, pero el gobierno lo tapa. El país no aguanta más”, manifiesta.

Pero no solo en la Perla del Pacífico se concentraron, también lo hicieron en Quito. Más de 50 cubanos asistieron hasta los exteriores de la embajada del país caribeño. Con carteles y gritos mostraban su oposición al actual gobierno.

manifestación
Abrazo esperanzador entre esposos, en Quito. Dijeron haber sido torturados por la revolución.Ángelo Chamba / EXTRA

Alicia Ruiz, comunicadora política, radicada en Ecuador hace nueve años, sostiene que las manifestaciones que se desarrollaron en su nación, el pasado 11 de julio, fueron impulsadas por la situación sanitaria que sufren (no medicinas, camas, pruebas PCR, incluso afirman que no hay personal médico suficiente para atenderlos).

En el país caribeño se reportan más de 6 mil contagiados de la COVID-19 al día.

“Es peor de lo que se vivió acá en Ecuador. La gente está muriendo en las calles, casas y hospitales. No hay medicamentos, agua, jabón, tampoco alimentos ni productos de primera necesidad, lo que hay es descontento”, precisa.

El estallido social inició en San Antonio de los Baños, suroeste de la ciudad de La Habana, a la cual se sumaron más de 20 localidades de la isla, según la BBC. La convocatoria se hizo por redes sociales.

Se cortó el internet desde las 14:00 del domingo. Así evitaron que sigan las transmisiones y convocatorias en redes. Ahora estamos sin saber nada, están tratando de silenciarlos. Hay más de 30 personas desaparecidas, las cuales han sido identificadas como opositores de la revolución, incluso a algunos los fueron a buscar a sus casas y los detuvieron. Los desaparecidos estarían en cárceles, pero se desconoce su paradero”, cuenta Ruiz, quien señala que los ataques policiales se han realizado con balas y piedras.

Los cubanos, a través de videos, denunciaron el colapso del sistema sanitario, el objetivo era pedir ayuda internacional y una intervención humanitaria. Asimismo, manifestaron su deseo de un cambio político.

manifestación
Guayaquil fue otro escenario de la manifestación pacífica de la comunidad cubana.Cortesía

La protesta, un derecho

“Todas las personas y los pueblos tienen derecho a la protesta. Cualquiera puede hacerlo, en cualquier país, si no está de acuerdo con una decisión de su gobierno”, expresa Carlos Estarellas, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de Derecho Internacional.

El experto indica que, lamentablemente, el presidente Díaz-Canel “impide la manifestación y confronta a cubano contra cubano”, al referirse al mensaje que el gobernante hizo a los seguidores de la revolución: salir a las calles a enfrentarlos.

“Solo esa intervención da a entender que en Cuba hay una dictadura, no existe democracia”, asevera Estarellas, quien considera que la actitud que ha tomado el régimen es violatoria: cortar el internet y la luz.

Otras generaciones

Los seguidores de la revolución, en la actualidad, son personas mayores; y las nuevas generaciones son las que quieren cambiar la situación de Cuba, es la apreciación del exfuncionario. “Los jóvenes están cansados y por medio del internet han tenido la oportunidad de ver y comparar cómo están en otras naciones, por eso es parte de la protesta”, menciona.

También indica que el gobierno ha reprimido con todas sus fuerzas al pueblo, y que maquilla las cifras. “Si se habla de cinco fallecidos deben ser 25, ellos ocultan. Habrá que ver cuánto resisten en la protesta. Lo que es muy importante es la reacción de la comunidad internacional (Derechos Humanos, las Naciones Unidas, la OEA, los estados en general), que debe pronunciarse respecto a la libertad de Cuba, que desde mi punto de vista, este es el principio del fin del comunismo en la isla”, concluye el catedrático.

En las primeras horas de este lunes la embajada de Cuba en Ecuador publicó imágenes de calles y ciudades de su nación, manifestando que todo estaba... ‘tranquilo’.

Conexión... como sea

Sin embargo, el pueblo sigue compartiendo fotos y videos de la situación actual en la isla.

¿Cómo lo hacen si les cortaron el servicio? Luis Enrique (nombre protegido por temor a represalias hacia su familia, en Cuba) revela que hay entidades que trabajan con internet y el pueblo busca la forma de obtener la señal. Ellos graban y pasarían la información a los extranjeros para que las suban a las diversas redes sociales.

manifestación
En hojas sencillas de papel bond fueron escritos pensamientos de los isleños.Ángelo Chamba / EXTRA

Mario Martínez nacido en la ciudad de Cienfuegos tiene siete años en el Ecuador. Cuenta que sus compatriotas se conectarían por medio de aplicaciones (VPN) que generan la ubicación de otra nación (Estados Unidos, Inglaterra, entre otros) y logran la conexión de manera gratuita.

Luis Enrique está preocupado por sus coterráneos, pues algunos de ellos jamás pronunciaron su postura, pero al salir a las calles a protestar les ‘pondrán el ojo’.

“Después de identificarlos se darán muchas multas y detenciones. Si usted no se metía en nada y salió en la protesta y uno de los espías del régimen lo vio, nunca más conseguirá trabajo ni podrá salir del país, va a ser difícil que los dejen tranquilos”, relata con pesar.

Martínez asegura que tiene material de las últimas horas en su nación y sostiene que el gobierno está tomando a los jóvenes para que sean parte del servicio militar obligatorio inmediato, para que se unan a la represión y ataquen a sus hermanos cubanos. Hay muchachos que decidieron esconderse porque no piensan atacar a sus paisanos.

“También está prohibida la movilidad de un lugar a otro, están enviando tropas especiales y antimotines a patrullar de día y de noche La Habana”, dice.   

Reacción internacional

El presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó de valientes a los cubanos y exhortó al régimen a escuchar y servir a su pueblo, en lugar de enriquecerse.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Twitter exigió el cese de la represión y la liberación de los detenidos.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, cuestiona a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien no se ha pronunciado al respecto

El dato

  • El 'maleconazo': La mayor manifestación cubana desde 1959 tuvo lugar en 1994. Fue en el malecón de La Habana, pero fue repelida rápidamente. 
"El poder absoluto en tanto tiempo corrompe y eso ha pasado en Cuba. Este gobierno dictador no deja libertad de ningún tipo: de expresión, movilidad, etc”.Carlos Estarellas, catedrático y exsubsecretario de Relaciones Exteriores