SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ojo! Foto muestra una masiva protesta en Barcelona en 2018 y no Cuba en 2021

En redes sociales, a propósito de las protestas en Cuba, circula una imagen que nada tiene que ver con este caso. El periodista Carlos Vera fue uno de los que 'metió la pata'.

FAKE NEW CUBA
El periodista ecuatoriano, Carlos Vera, publicó recientemente la foto fuera de contexto.capturas

Otra imagen fuera de contexto circula en redes sociales a propósito de las protestas del domingo en Cuba: se trata de una foto de la Agencia EFE que, en realidad, muestra una masiva manifestación independentista en Barcelona en 2018.

Usuarios cubanos y de otros países latinoamericanos han compartido en Twitter la instantánea junto a mensajes como “sigue llegando más gente a La Habana, impresionante, no debe quedar nadie en el resto de Cuba”.

Publicaciones con la imagen han sido compartidas casi un centenar de veces y han generado comentarios que ponen en entredicho su veracidad.

La fotografía es una vista aérea de una intersección vial llena de personas hasta el horizonte de la imagen y a cuyos dos lados se alzan un edificio de gran altura y otras construcciones.

En la foto puede verse a los manifestantes llevando prendas de vestir rojas y banderas de franjas rojas y amarillas con una estrella sobre un triángulo azul.

DATOS: Lo cierto es que la imagen no retrata las manifestaciones en Cuba, sino la Diada de 2018 en Barcelona.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral conduce hasta varios reportes de medios españoles fechados el 11 de septiembre de 2018 que contienen la misma imagen.

Es una instantánea capturada por el fotógrafo Quique García para la Agencia EFE.

Portales como ElNacional.cat y Público.es retrataron con esa imagen algunos de sus reportes sobre la masiva manifestación independentista que llenó ese año la Diagonal, una de las principales avenidas de Barcelona, en el Día de Cataluña.

La “Diada de l'Onze de Setembre” es una fiesta oficial de la comunidad autónoma española de Cataluña, en la que miles de ciudadanos salen a las calles cada 11 de septiembre.

En la fotografía resaltan, además, símbolos catalanes como la bandera estelada blava, usada por ciudadanos de ideología independentista que toma las tradicionales cuatro barras rojas en fondo amarillo y añade una estrella blanca en un triángulo azul.

En el archivo fotográfico de EFE, la imagen aparece con el pie de foto “11/09/2018.- Vista general de la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) con motivo de la Diada”.

La imagen coincide exactamente con la que se ha hecho pasar como una vista de Cuba durante las protestas esta semana. El periodista Carlos Vera fue uno de los que, erróneamente, la divulgó.

CUBA SALE A PROTESTAR

Miles de cubanos tomaron las calles este 11 de julio para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!".

Esta jornada inédita se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Los cubanos sufren el impacto de la pandemia y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.