SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca apunta a la movilidad sustentable: Convenio por 29 Millones para buses eléctricos y ciclovías

El proyecto apunta a transformar la movilidad dentro del Centro Histórico de Cuenca y reducir las emisiones contaminantes

Noboa en Cuenca
Las autoridades firmaron el convenio de préstamo para implementar el proyecto de movilidad en el centro de CuencaClaudia Pazán

A través de un convenio, Cuenca apunta a convertirse en la pionera en desarrollar un proyecto de movilidad sustentable con la integración de buses eléctricos, bicicleta publica y calles con menos contaminación.

La mañana de este lunes, 26 de febrero de 2024, se firmó un convenio de crédito entre el Municipio de Cuenca y el Banco de Desarrollo del Ecuador por 24'279.000 dólares, de los cuales 10 millones no son reembolsables a través de un canje de deuda externa con el Banco de Desarrollo de Alemania.

El evento contó con la presencia del presidente Daniel Noboa que fue testigo de honor de este convenio.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, destacó que las calles del Centro Histórico de Cuenca se transformarán en espacios donde confluyan de manera efectiva todos los actores viales: peatones, ciclistas y conductores.

Sobre el proyecto, el presidente Daniel Noboa detalló que la inversión total en el proyecto es de 29 millones de dólares, de esto los 24 millones son del crédito otorgado por el Banco del Estado.

Añadió que se el proyecto se implementará en la avenida Huayna Capac, calle Coronel Tálbot, Calle Larga y avenida Héroes de Verdeloma.

Además, se implementarán 30 kilómetros de ciclovías, 30 estaciones de de bicicleta publica y buses eléctricos con rutas urbanas y cantonales.

El mandatario destacó que este será el proyecto piloto a nivel nacional para transformar la movilidad.

  • Vías estatales

Dentro del marco del evento, las autoridades locales hicieron un llamado a intervenir de forma integral la vialidad en el austro.

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret destacó que el presidente ya autorizó la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a la provincia para recorrer todo el eje vial estatal y constatar el "estado crítico" de las vías de Azuay y Cañar.

Detalló que para recuperar de forma integral la vialidad del austro se requerirá una inversión de al menos 500 millones de dólares y en este marco esperan que se dé paso al traspaso de competencias y comenzar a implementar el modelo de gestión que fue presentado al MTOP.

De esta solicitud el alcalde Cristian Zamora también señaló que esperan se concrete la visita máximo para la próxima semana.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA 

La tapa redonda de esta alcantarilla en la calle Flores, entre Olmedo y Mejía, ocasionó una grave afectación a una mujer.

La explosión subterránea que generó alarma en el Centro Histórico de Quito

Leer más