Carnaval 2026 ya se activó en Guayaquil, Manabí y Santa Elena: Así viven el feriado
Joven garota guayaca se prepara para animar eventos, mientras enn la península los artesanos ‘sacan pecho’ con sus carros alegóricos.

La 'banana' en Salinas es uno de los atractivos más visitados en este feriado.
El Carnaval 2026 se enciende en Guayaquil, Manabí y Santa Elena con una explosión de ritmo, lodo y tradición. Desde los desfiles de samba en Guayas hasta los carros alegóricos en Salinas y los juegos de barro en Manta, la Costa ecuatoriana recibe a miles de turistas para vivir un feriado inolvidable frente al mar.
(Lea también: Las Núñez en Santa Elena: Península muestra uno de sus rincones turísticos en este feriado)
El Carnaval 2026 en Ecuador se anuncia con música, risas y tradiciones que despiertan la calle. En Guayaquil, una joven garota pule cada paso y tiene las caderas listas para moverse al ritmo de la fiesta en distintos escenarios, decidida a contagiar su energía donde suene la batucada.
En Manabí, mientras tanto, las familias se lanzan sin reservas al juego carnavalero: entre baldes de agua, espuma y hasta lodo, la diversión estalla en una algarabía que une a grandes y chicos.
Y en la península, los balnearios ya se repletan y los artesanos trabajan con esmero en los carros alegóricos, afinando cada detalle con orgullo, conscientes de que su creatividad será la protagonista del espectáculo.
Garota guayaquileña revela su rutina para los carnavales
Con el sensual movimiento de su cadera y su dulce sonrisa, la bailarina Ángela Puertas se alista para encender los desfiles en varias localidades de la provincia del Guayas. Junto a su grupo de samba, FABU Producciones, promete contagiar de ritmo y alegría a quienes participen en las celebraciones de Carnaval.
La guayaquileña, de 20 años, quien también destaca como modelo de pasarela, ha preparado un traje impactante: un sensual bikini, mallas decoradas con cristales y lentejuelas, abundantes plumas de avestruz y altos tacones.

Ángela Puertas y su grupo se presentarán en los desfiles de Ventanas, Vinces y Palenque
A esto se suma un intenso trabajo de ensayos con coreografías al ritmo del grupo Ta’ Dominado, cuyas canciones pondrán a vibrar al público en cada presentación.
“Será un feriado movido para nosotros porque estaremos en varios lugares, pero estamos listos para mover las caderas y divertir a todas las personas. Las coreografías están adaptadas para que también puedan unirse a nosotros”, reveló Ángela, quien asegura que la interacción con el público es parte esencial del espectáculo.
La agenda arranca hoy con el desfile de comparsas en Ventanas, que inicia a las 10:00 desde la parroquia 10 de Noviembre. Más tarde, a las 14:00, el grupo se trasladará a Vinces para participar en el desfile carnavalero en el Malecón Sur.
Y mañana, desde las 10:00, animarán el Carnaval de Palenque en el complejo turístico Bombódromo Palenque.
Ángela confiesa que el baile es su pasión desde niña, junto con el modelaje. Para perfeccionar la samba, una vibrante danza afrobrasileña, estudió la técnica por medio de videos en YouTube y aprendió a dominar el movimiento de caderas que caracteriza a este ritmo.
“En el grupo está mi hermana, por eso me uní hace un año. Al principio fue difícil adaptarme, pero viendo tutoriales comprendí que la samba es puro movimiento de cadera y sonrisa. También debo cuidar mi figura; tuve que dejar de comer muchas cosas”, comentó entre risas.
No obstante, la artista recalca la importancia del respeto. Señala que la mezcla de sensualidad y coquetería suele generar confusiones: “Preguntan si, aparte del show, ofrecemos ‘final feliz’, o cuando bailan con nosotras intentan tocarnos. Amablemente tenemos que retirarles las manos”.
Así se vive el Carnaval 2026 en Manta
Si usted, estimado lector, cree que en Carnaval lo más peligroso es quedarse sin espuma, prepárese: aún no ha pasado por el barrio Nueva Esperanza. En este rincón travieso de la parroquia Santa Marianita, zona rural de Manta, en Manabí, el que cruza muy confiado puede terminar ‘empanizado’, antes de que le dé tiempo a desearle feliz Carnaval a quien tiene al lado.
La espuma pelea codo a codo con la harina, los huevo s y la anilina, y si hay confianza -que casi siempre la hay-, hasta un baldazo de lavaza o lodo puede convertirse en la sorpresa del día.

Así de 'salvaje' juegan carnaval en Nueva Esperanza, en Manta.
Las familias Sánchez y Rodríguez son las protagonistas de esta tradición que ya es ley no escrita en el sector. Ellas tienen su propio ritual: la foto del “antes”, todos sonrientes, limpios y bien peinados; y horas más tarde, la foto del “después”, cuando parecen salidos de una batalla de barro.
Los vecinos lo dicen entre carcajadas: aquí el que aparece muy elegante, muy perfumado o demasiado serio… pierde. Porque baño le cae, sí o sí. Y no solo a los peatones. Hasta quienes pasan en vehículos, acomodados en los tradicionales cajones de madera, pueden recibir su respectiva dosis carnavalera si no están atentos.
Ecuador
Polémica fiesta en colegio de Guayaquil: La contundente opinión de un psicólogo sobre el caso
Diego Alfonso Alvarado Franco
Jean-Pierre Franco, otro de los vecinos más entusiastas, confiesa que en medio del juego alguna que otra “caricia correctiva” ha recibido de mujeres que no aprueban del todo la intensidad de la broma. “Pero todo termina en risas y revancha, porque nunca falta quien esconda estratégicamente una funda con anilina, un huevo bien calculado o espuma lista para devolver la cortesía”, cuenta.
En Nueva Esperanza nadie pasa seco y nadie se ofende demasiado. Así que si piensa cruzar por allí en feriado, hágalo con ropa vieja, espíritu deportivo y cero vanidad.
El show va sobre ruedas en Santa Elena
La península ya huele a madera mojada y pintura fresca. En un taller de Santa Elena, entre serruchos y planos desplegados sobre mesas rústicas, Bolívar Muñoz observa cómo sus aprendices dan los últimos retoques a un gigante de neón y cartón que pronto desfilará entre aplausos.
“La península es una tierra de talentos”, afirma con firmeza el libertense, artífice principal de los carros alegóricos que cada año engalanan el Carnaval y las fiestas cantonales.

Artesanos dan los últimos retoques a los vehículos alegóricos que desfilarán.
Detrás de cada estructura monumental hay semanas de trabajo silencioso, manos cubiertas de pintura y jornadas que superan las diez horas diarias. Muñoz lidera a un grupo de jóvenes a quienes ha transmitido el arte de transformar plywood y madera en obras de arte móviles.
“Antes estos trabajos venían de otras ciudades. Ahora nos han dado la oportunidad de hacerlo todo acá”, recalca.
Para el este Carnaval de Salinas, el equipo confeccionó ocho carros que representan la historia y esencia del balneario. Destacan el dedicado a Cristo El Pescador, patrono de Santa Rosa, y otro que recrea la iglesia Virgen de la Merced, catedral de Salinas. También hay espacio para el romanticismo, pues hay un carro alegórico al Amor y la Amistad.
Buena Vida
Miss Universo Fátima Bosh llega a Ambato: la agenda que cumplirá en la ciudad
Yadira Illescas
Durante 50 días consecutivos trabajaron sin descanso. Este año cada carro fue equipado con luces LED y neón, pensadas para el desfile nocturno. La combinación de tradición artesanal con tecnología moderna convierte a estas estructuras en espectáculos visuales que posicionan al Carnaval peninsular como uno de los más vistosos del país.
El gestor cultural Jaime Mocha no escatimó elogios: “Es un orgullo que sea gente nuestra la que elabora estas joyas rodantes. Se necesita experiencia y muchísima creatividad. Este arte debe ser respaldado”.
Y experiencia es lo que sobra a Muñoz, con más de tres décadas dedicadas a esta labor. Su historia comenzó en la niñez, cuando destacaba por su habilidad para el dibujo. Actualmente, desde su taller, impulsa a nuevas generaciones de creadores.
El primer día de Carnaval en la península de Santa Elena
“¡Queremos diversión al máximo para salir de tanto estrés!” La frase de Yadira Estévez, guayaquileña que llegó con sus amigas a las playas de Santa Elena, resume el espíritu que se tomó la península este sábado.
El sol fue el aliado perfecto para acompañar a los miles de turistas que empezaron a llegar desde ayer a la península. Parasoles, música y carcajadas se mezclaron con el rugido del mar, marcando el arranque oficial del Carnaval 2026.

Terminales de buses de la península lucen llenos de turistas.
Desde el mediodía, Montañita, Salinas, Ayangue, Olón, Ballenita y San Pablo comenzaron a coparse de visitantes con el objetivo de olvidarse del estrés y entregarse a la fiesta frente al mar. Grupos de amigos coreando canciones y familias enteras buscando el mejor espacio junto a la orilla ‘dibujaron’ un ameno paisaje.
La escena era una postal viva: jóvenes disputando partidos de fútbol en la arena; turistas abordando yates para recorrer la bahía; risas y gritos sobre las inflables ‘bananas’ que surcaban el agua a toda velocidad; y los más atrevidos acelerando en motos acuáticas.
En Salinas, el malecón rebosaba de emoción. En Montañita, la promesa de noches interminables ya se respiraba en el ambiente. Ayangue y Olón transformaban su calma habitual en una mezcla perfecta de descanso y celebración. Ballenita y San Pablo, por su parte, recibían a quienes buscaban tradición, gastronomía marina y fiesta.
“Qué bueno haber venido a la playa en este Carnaval. La vamos a pasar con mucha energía”, comentó Ricardo Cordero, otro turista decidido a no perderse ni un solo momento del feriado.
Con el paso de las horas y a medida que avance el fin de semana largo, la expectativa es que los balnearios de Santa Elena se llenen por completo.
Buena Vida
Carnaval en Manabí: Festival de la Boca 2026 impulsará turismo y economía en Crucita
Redacción Extra