SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: ¡Familia ahorcada!

Dos niños, hijos de la víctima, estaban tendidos en el piso de su casa. Se cree que la madre atentó contra la vida de los pequeños y luego se suicidó

familia 1
La tarde del lunes 3 de enero de 2022 fueron hallados los cadáveres.Jaime Marín

La pérdida del trabajo, los problemas económicos y otros motivos habrían desencadenado el drama familiar que ha conmocionado a moradores de un barrio del sur de Cuenca, cercano a la colina de Turi, donde hallaron muertos a una madre y sus dos hijos.

Se trataría de un doble filicidio y posterior suicidio, según el fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, y esto será confirmado con las diligencias legistas e investigaciones. Para ayer en la tarde estaba previsto llevar a cabo los procedimientos de necropsia a las víctimas.

Los cadáveres fueron hallados el lunes 3 de enero de 2022, en la tarde, por la madre y abuela de las víctimas. La mujer pendía de una viga por una cuerda atada al cuello y los pequeños estaban en el piso, precisó Amoroso.

En el sitio, los vecinos han preferido guardar silencio. Sin embargo, no ocultaban su tristeza por la muerte de los niños.

La madre y abuela de las víctimas manifestó a los agentes que su hija sufría de una fuerte depresión. Hace pocos meses había perdido su trabajo y se hallaba con tratamiento médico.

familia
La macabra escena ocurrió en un barrio del sur de Cuenca.Jaime Marín

El pesar y dolor eran evidentes en la señora que halló sin vida a sus seres amados.

El esposo y padre de los fallecidos, un comerciante informal, había salido de casa a las 05:00 del lunes 3 de enero, y a eso de las 17:00 le comunicaron sobre el suceso fatal.

El hombre prefirió no pronunciarse al respecto. “Respeten mi dolor y angustia. He perdido a mi esposa e hijos. ¿Qué puedo decir?”, indicó brevemente a la prensa.

Este presunto doble filicidio y posterior suicidio se convierte en el primer caso de este tipo registrado al inicio de 2022, y en el segundo ocurrido en Cuenca en los últimos dos años.

El anterior hecho se reportó el 30 de diciembre de 2020, cuando una madre habría envenenado a sus hijos gemelos, según los resultados arrojados por las autopsias. Después, ella se habría ahorcado.

El experto

“Ningún padre mata a sus hijos”

“Ningún padre o madre mata a sus hijos estando en sus cabales”, precisó el psicólogo clínico Patricio Pintado. Y quien lo hace es porque tiene algún tipo de desorden mental, o porque pesan los problemas y circunstancias del entorno, agregó el profesional.

Para opinar sobre este caso que ha causado conmoción, aclaró el psicólogo, se debe conocer y analizar la situación de la madre, los problemas que haya tenido y las razones para que padeciera el trastorno que le habría impedido razonar sobre lo que hacía.