SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Cuenca reactivan las ferias y exposiciones artesanales

Luego de año y medio de restricciones por la pandemia, se reabre la Expo Feria Eres Azuay

cuenca
Visitantes observan las artesanías de Alicia Tenemasa, una de las emprendedoras que comenzaron a mostrar sus productos en la sede del Gobierno del Azuay, en Cuenca.Jamime marín

Aunque cuesta aceptar que ya nada es como antes,  la fe y esperanza por mejores días “nos mantiene de píe”, asegura Alicia Tenemaza. La artesana de 47 años

de edad, busca en la divinidad un camino para la reactivación económica con lo que mejor sabe hacer: adornos de madera y yeso, elaborados a mano. 

Ese oficio ella comenzó cuando apenas tenía 17 años, como una travesura. Con el pasar del tiempo y luego de haberse casado, el arte se convirtió en parte del sustento familiar. Sin embargo, desde hace un año y siete meses, debido a la pandemia, el sustento se debilitó y surgieron problemas económicos con deudas grandes que hay que pagar, señala la artesana.

Gracias a Dios, la vacunación masiva y la disminución de pacientes en la unidades de cuidados intensivos, “nos dan un respiro en procura de mejores días” sostiene la habilidosa mujer.

Como Tenemasa, otros 19 artesanos se muestran esperanzados en la reactivación económica, tras la reapertura de la Expo Feria Eres Azuay, que cada quince días atenderá en las instalaciones del Gobierno Provincial del Azuay en la calle Simón Bolívar y Vargas Machuca.

Son productores, artesanos, emprendedores en manjares, dulces, licores, zapatos, sombreros, juguetes, tejidos artesanales, bisutería, productos para el cuidado del cuerpo, café, plantas decorativas y joyas, de la parroquia Turi, Sayausí y de los cantones de Sígsig, Oña, Santa Isabel, Nabón. El espacio expositivo estará activo los días jueves, viernes y sábados de manera quincenal y hasta el mes de diciembre, dentro del proyecto de reactivación económica artesanal.