SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuencanos despidieron al 2020 con globos

En lugar del concurso de años viejos hubo un acto de simbolismo en algunos de los barrios participantes en el evento anual

thumbnail_CUENCA LANZAMIENTO DE GLOBO BLANCO 3
Con papel de seda elaboraron los globos que en el atardecer hicieron volar.Jaime Marín

Lanzando globos de color blanco, rojo y negro al aire, los cuencanos despidieron al año 2020. El globo blanco representó a la paz, el rojo a la amistad y el negro, en homenaje a los miles de fallecidos por la COVID-19.

Las esferas elaboradas en papel de seda, fueron lanzadas desde las 17:30 del 31 de diciembre en al menos unos catorce barrios de la urbe, en reemplazo a la tradicional quema de monigotes, que esta vez se limitó a solo los núcleos familiares y dentro de casa.

El lanzamiento de los globos se hizo en los barrios que todos los años participaban del concurso de años viejos.
El lanzamiento de los globos estuvo a cargo de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), el Amistad Club, Acción Social Municipal y la Municipalidad de Cuenca, organizadores permanentes del concurso anual de años viejos, tradición morlaca de hace 60 años.

La jornada se matizó también con la celebración de un Te Deum, himno cristiano para pedir a Dios las bendiciones, junto a una misa que se ofició a las 19:00 con pocos asistentes en la iglesia del Perpetúo Socorro-San Alfonso, del casco histórico de Cuenca.

Un poco más tarde y bajo una llovizna tenue, esporádicamente el cielo cuencano se  fue iluminado con luces artificiales de varios colores que se lanzaban desde balcones y ventanas en medio de uno que otro cohete. La urbe lucía vacía, sus habitantes cumplían el toque de queda.

Los vendedores de monigotes elaboraron este año muñecos pequeños, pero las ventas no fueron las esperadas.

Tampoco hubo el toque de sirena para anunciar la llegada del Año Nuevo, mientras las luces de los domicilios se fueron apagando a los pocos minutos de haber terminado el 2020. Este fin de año fue distinto a años anteriores, en que incluso en los barrios y en los hogares se amanecían festejando en medio de farras.

thumbnail_CUENCA LANZAMIENTO DE GLOBO NEGRO 2
Los globos negros fueron lanzados en homenaje a los miles de fallecidos por la COVID-19Jaime Marín

"Un año atípico", expresó Víctor Matute, un hombre de 85 años, y representante del barrio de las calles Guapondélig y Juan José Flores. Junto cinco miembros de su familia, Matute  fue parte del evento de lanzamiento de los globos. 

RELACIONADAS

Con un suspiro profundo, él atinó a expresar que “las lecciones a lo simple de vida, a la solidaridad y a las cosas que siempre estuvieron presentes y que debimos redescubrir, sean la fortaleza del futuro”, dijo entre esas cosas al núcleo familiar, para finalmente pedir que “Dios nos bendice con lo necesario”. (JM)