SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa y Luisa González tendrían menos riesgo de sufrir atentados, ¿por qué?

El miedo que dejó el asesinato de Fernando Villavicencio sigue latente. Expertos dicen que si bien deben extremar cuidados

Daniel Noboa ejerció su derecho al voto con un chaleco antibalas.
Daniel Noboa, al momento de votar.JOFFRE LINO

La violencia ha atravesado estas últimas elecciones. Con Fernando Villavicencio asesinado y otros candidatos cercanos a balaceras la inquietud se centra en la seguridad de Luisa González y Daniel Noboa, los finalistas.

Para Daniel Pontón, experto en seguridad, lo primero debería ser el autocuidado, es decir que ambos candidatos deberían reforzar sus medidas de seguridad. “Debería ser algo prioritario extremar medidas”, aseveró. Sin embargo, considera que ambos tendrían menos riesgos de ataques como el registrado con Villavicencio. “Ni Daniel Noboa ni Luisa González tienen el perfil de tener tantos enemigos”, explicó.

Este 13 de agosto de 2023 habrá debate de presidenciables en Ecuador.

Elecciones 2023: La fecha del debate entre Luisa González y Daniel Noboa

Leer más

En esto coincide Francisco Montahuano, politólogo, pues considera que los discursos de los contendores son “menos incisivos con los carteles y bandas organizadas”. “Son más moderados y serenos, sobre todo Noboa”, opina.

Resalta que el candidato por ADN ha demostrado tener conocimiento de comunicación política y que ha entendido que la confrontación ya no conecta con la opinión pública. Luisa González tiene, según el experto, frases que buscan descalificar al otro. “Ya mencionó que Noboa es un Lasso 2.0”, agregó.

LUISA GONZÁLEZ
Alrededor de la candidata por la Revolución Ciudadana también tuvo resguardo policial.Mauricio Torres

Aunque esto tampoco sería un indicio de que estuviera en peligro. “Villavicencio tuvo denuncias incluso cuando fue asambleísta. Ellos no están en ese punto”, aseveró Pontón.

SIN CONFIARSE

Lo que sí, hay que estar ‘moscas’, porque en este país puede pasar cualquier cosa. “Nada se puede dar por sentado. Hay que tomar en cuenta que es una contienda electoral violenta”, advierte Pontón.

Para Mario Pazmiño, ex jefe de seguridad de las Fuerzas Armadas, es necesario que los candidatos realicen un análisis de riesgos. “Esto con el propósito de establecer las vulnerabilidades y un sistema de seguridad”, comentó.

Para el experto, no solo los candidatos deben extremar medidas, sino sus acompañantes más cercanos. “Hay víctimas colaterales y se debe precautelar su seguridad”, finalizó. Estas elecciones han sido inéditas, no solo por la premura del tiempo, sino porque en lugar de alegría hubo luto.

¿Quieres acceder a toda la información de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!