Exclusivo
Actualidad

Denuncia por acoso sexual sacude a universidad de Quito: "No nos deja en paz"
Una estudiante universitaria se acercó a la Fiscalía de Pichincha para colocar la denuncia en contra de su expareja quien la estaría acosando
Un caso de acoso sexual ha sacudido a la comunidad educativa de una universidad ubicada en la avenida 12 de octubre, en el norte de la capital. Una estudiante se acercó a la Fiscalía de Pichincha para colocar una denuncia formal en contra de su expareja.
Según el relato de la joven al que EXTRA tuvo acceso, la denunciante señaló que su exnovio también es compañero de la institución de educación superior y que luego de haber terminado la relación con él empezaron una serie de actos acosadores en contra de ella y de una de sus mejores amigas.
La afectada indicó que el sujeto la llama de diferentes números telefónicos para intimidarla, e incluso, cuando están dentro del campus universitario supuestamente la persigue.

Por si fuera poco, el exnovio de la afectada le persuade a la mejor amiga para que, mediante ella, pueda llegar a la víctima. "La llama constantemente. Le dice que yo conteste el teléfono. No nos deja en paz", consta en el relato de la denuncia.
El acosador le habría dicho a la joven estudiante que si no contesta las llamadas telefónicas va a publicar en las redes sociales unos videos íntimos que tiene con ella. La denunciante acotó que los acosos iniciaron desde principios de abril del 2025. Ella al ver que no se han parado las intimidaciones decidió colocar la denuncia formal.
¿Cómo se castiga el acoso sexual en Ecuador?
En Ecuador, el acoso sexual es considerado un delito y está penalizado por la ley. Se define como cualquier conducta de naturaleza o connotación sexual, no deseada por la persona que la recibe, que crea un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, o que afecta su situación laboral, educativa o de otra índole.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 166, señala que quienes cometan un acoso sexual deberán ser sancionados con pena privativa de la libertad de uno a tres años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!