Exclusivo
Actualidad

Las autopartes halladas fueron llevadas a la Policía Judicial como evidencia.Cortesía Policía Nacional

Desmantelan centro de acopio con decenas de autopartes robadas en el sur de Quito

Policías y militares hallaron banderas alusivas a un grupo criminal al interior del desguazadero clandestino, ubicado en el sector de Barrio Nuevo

Un centro de acopio de autopartes sustraídas a vehículos robados fue ubicado y desmantelado por personal del Bloque de Seguridad este martes 15 de julio de 2025 en el sector de Barrio Nuevo, al sur de Quito.

(Lea también: Mecánicamente | Frenos de disco vs. tambores: ¿Cuál elegir y cuándo reemplazarlos?)

El desguazadero estaba ubicado al interior de un inmueble en las calles Cusubamba y Chilla y era custodiado por miembros de un grupo de delincuencia organizada quienes, al notar la presencia de policías y militares, huyeron del sitio.

Los uniformados habían localizado la edificación gracias a denuncias ciudadanas, que habían alertado del constante ingreso de partes usadas de vehículos, aunque en el sitio no funcionaba ningún negocio de comercialización de repuestos automotrices.

Luego del registro minucioso del sitio, se logró decomisar como evidencias 112 partes de automóviles de diferentes marcas y modelos, y tres banderas con imágenes alusivas al grupo criminal que dirigía la operación ilícita.

¿Por cuál delito podría juzgarse a los criminales dedicados al acopio de autopartes robadas?

El Código Orgánico Integral Penal especifica la sanción para el delito de receptación.Internet

Todas los elementos fueron levantados, registrados, puestos en cadena de custodia e ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito para dar inicio con las investigaciones del caso.

(También le puede interesar: Así fue como este guía intentó meter armas y municiones a una cárcel: cayó en Quito)

De lograrse la captura de los responsables del acopio de los artículos robados, estos podrían ser juzgados por el delito de receptación, tipificado en el artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este detalla que “la persona que oculte, custodie, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia, en todo o en parte, de bienes muebles, cosas o semovientes conociendo que son producto de hurto, robo o abigeato, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!