SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por desobedientes volverían a quedarse en ‘caleta’

Gobernador de Los Ríos ha pedido que 12 de 13 cantones de su provincia regresen a toque de queda para contrarrestar contagios de coronavirus

covid
Militares patrullan las calles pidiendo distanciamiento.Daniel Vite

En las calles de Quevedo se puede evidenciar a cientos de personas que han salido para reactivarse económicamente. El comercio informal ha empezado a tomarse las vías de la localidad y ni qué decir de las reuniones sociales que se realizan en los barrios, lo que ha llamado la atención de las autoridades en cuando a los contagios de las personas en estas últimas semanas.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó el pasado jueves 6 de agosto que realizó un pedido al director de Gestión de Riesgos Nacional, Rommel Salazar, para que 12 de los 13 cantones de la provincia regresen a un toque de queda de 19:00 a 05:00, los viernes, sábados y domingo.

También la prohibición de consumo de alcohol los fines de semana y de eventos públicos y privados, con la finalidad de contrarrestar los contagios que existen en Los Ríos.

“En los últimos días se reportó un aumento de casos en algunos cantones, por ejemplo, en Babahoyo, donde la cifra de contagios es de 1.008, Quevedo 535, Ventanas 460, Buena Fe 202 y Vinces 167. A nivel provincial se registran 2.924 infectados y 319 muertos, sin contar los sospechosos”, refirió

En base a todo eso, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en su reunión del martes 4 de agosto, consideró conformar un equipo de trabajo para hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Bioseguridad, aprobada semanas atrás.

Entre las resoluciones constan sanciones del 10, 20 y 40 por ciento del salario básico unificado para los comercios que laboren sin medidas de seguridad y para quienes consuman alcohol en las vías públicas. Mientras se trabaja en otra ordenanza para multar a aquellos que organicen fiestas dentro de sus viviendas.

La delegada del COE cantonal, Lorena Rojas, informó que se reportaron más de 30 llamadas al Sistema Integrado de Emergencias ECU-911, de parte de ciudadanos que denunciaban a sus vecinos, por las denominadas fiestas clandestinas.

“Habrá sanciones para quienes incumplan la ley. Hay que entender que no están permitidas las fiestas en casa. Por ello hemos exhortado al Concejo para que se haga una ordenanza que legisle este tema, es decir, se implementará una multa a los infractores”, informó Rojas.

En las calles de Quevedo, por las disposiciones del COE Nacional de hacer respetar el distanciamiento social entre los ciudadanos, un grupo de efectivos militares patrulla constantemente el cantón socializando con la ciudadanía.