SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las detenciones en la frontera entre EE.UU. y México fueron las más altas en una década en junio

El mes pasado fueron interceptados unos 188.800 migrantes, frente a los 180.034, de mayo

muro
El control en la frontera méxico-estadounidense es cada vez más fuerte.archivo

Frontera por demás caliente es la que une y a la vez separa a México y Estados Unidos, Autoridades de este último país detuvieron o rechazaron en junio de 2021 el mayor número mensual de migrantes en la línea divisoria en al menos una década, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) familiarizado con las cifras y con los datos publicados anteriormente.

Así, en el mes pasado fueron interceptados unos 188.800 migrantes, frente a los 180.034, de mayo, lo que hace que el total del año fiscal, hasta ahora, sea de más de un millón de detenciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). Eso es más que en los últimos años, incluido 2019, que fue calificado de "catástrofe humanitaria" al dispararse el número de familias y menores no acompañados que llegaron a la frontera.

El año pasado, un menor número de inmigrantes entró en EE.UU. a medida que la pandemia de coronavirus avanzaba por todo el mundo y se impusieron medidas de aislamiento, informa este 15 de julio el portal de noticias Infobae.

Agrega que el número de migrantes interceptados en la frontera ha ido en aumento desde mayo de 2020, cuando la CBP encontró a unas 23.000 personas. Este junio fue la cifra mensual más alta desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

LLueven críticas

El dato mensual se utiliza como medida de la migración ilegal a Estados Unidos. Sin embargo, en marzo de 2020 se implementó una medida de salud pública en el país que permitió la rápida expulsión de los migrantes en la frontera, impactando en el número de cruces reincidentes. El Gobierno de Biden ha mantenido la orden sanitaria de la era de Trump, conocida como "Título 42", en medio de los litigios en curso y un torrente de críticas de los defensores de la inmigración y algunos legisladores.

En junio, el 34% de las detenciones fueron de migrantes que habían tenido al menos una detención previa en el último año.

eneco

Incertidumbre en Perú lleva a venezolanos a querer salir de ese país

Leer más