SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Los antecedentes de los detenidos por atentado al comandante de la Policía

El sospechoso también se hizo pasar como menor de edad para despistar a los Policías, pero estos no se 'comieron' el cuento. 

Inseguridad - Quito - Policía
El general César Zapata (centro) habría sido el objetivo de tres presuntos terroristas.archivo

Tres sujetos fueron detenidos y señalados como presuntos terroristas, luego de que se los encontró en las inmediaciones del domicilio de César Zapata, comandante general de la Policía, ubicado en Quito.

(Te invitamos a leer: La advertencia de Rusia a Ecuador: "Es poco amistoso")

El viernes 12 de enero, la Fiscalía informó que todos fueron enviados a prisión preventiva. Los hechos se registraron el 11 de enero, cuando el anillo de seguridad del oficial identificó un auto en el que estaban dos tipos: Juan Sacón y Romario Arroyo.

A 20 metros de distancia de este primer vehículo se encontraba otro carro, con Alan Sacón a bordo. Según Fiscalía, este último llevaba una pistola y un cuchillo. Con esas evidencias y otros elementos de convicción recabados por el Ministerio Público, se aprehendió a los tres como posibles perpetradores de un acto terrorista en contra de Zapata.

(No te pierdas: Amor y delito: lo que hicieron estas parejas para ser detenidas por la Policía)

operativos
El Gral. César Zapata, junto a otros altos oficiales de la Policía.Cortesía

En la audiencia de flagrancia en su contra, se detallaron las coartadas a las que recurrieron los tres para intentar salvarse de ‘cana’. La más curiosa fue la de Romario Arroyo, quien aseguró a los uniformados que era menor de edad. Además se identificó con el nombre de Roger José Arroyo.

Los investigadores no se ‘comieron’ el cuento y lo llevaron al Registro Civil para cotejar sus huellas dactilares. Así se determinó que tiene 24 años, así como su verdadero nombre.

Pero no fue todo. Finalmente él admitió que formaba parte del grupo terrorista Los Águilas, lo cual se confirmó cuando hallaron un tatuaje de esta agrupación en su abdomen, se detalló en la audiencia en su contra. Tiene antecedentes penales por asesinato y robo.  Además, Arroyo les dijo a los policías que él no era delincuente, sino que se dedicaba a hacer fletes en el auto donde lo atraparon.

Y como ‘cereza del pastel’, los investigadores confirmaron que Arroyo se había fugado de la cárcel de Cotopaxi en 2021, por lo que la Interpol giró una boleta de captura en su contra. Ahora, con la orden de mandarlos a prisión, se inició una instrucción fiscal que durará treinta días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!