Exclusivo
Actualidad

Los detenidos por crimen de mecánico que rechazó ser parte de la banda Freddy Krueger
Hace 15 días ya lo habían amenazado de muerte. El negocio familiar también fue atacado por no pagar la ‘vacuna’ exigida
Geremías Isaías Lainez Freire, de 18 años, se habría negado a integrar una organización criminal, y esa decisión le costó la vida. La noche del martes 22 de julio, mientras esperaba el pago por la jornada laboral que había cumplido como mecánico, fue asesinado a tiros frente a sus familiares.
El crimen ocurrió en la calle Alcedo, entre la 17 y la 18, en el suburbio de Guayaquil. Sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta llegaron al sitio y dispararon directamente contra él. En el ataque también resultaron heridos dos de sus primos, quienes fueron trasladados a una casa de salud, donde permanecen hospitalizados.
“Mi sobrino estaba esperando que le paguen su día de trabajo. Otro familiar había ido al cajero a sacar la plata y nosotros estábamos esperándolo cuando una moto se acercó. Se bajó un hombre y les disparó como 15 tiros. Yo alcancé a correr, me salvé porque ya no le quedaban balas. Uno de mis sobrinos tiene dos impactos en la espalda”, relató un pariente del fallecido.
Según la familia, los tres baleados eran primos. Geremías, que trabajaba como mecánico, habría sido amenazado al menos 15 días antes. “Querían que se una a una banda, pero como se negó, lo mataron. Hace tres meses ya habían atentado contra nuestro taller porque no aceptamos pagar ‘vacuna’. Él era el tercero de cuatro hermanos. Los dos mayores se fueron a Chile huyendo de la violencia”, agregó su tío.

De acuerdo con información policial, la organización criminal conocida como Freddy Krueger pretendía reclutarlo. “En vista de que el occiso no quería pertenecer, proceden a acabar con su vida. Esa zona está en disputa entre el grupo de delincuencia Los Águilas y Freddy Krueger”, explicó un investigador.
Tras el ataque, sus familiares lo llevaron a una casa de salud del suroeste de Guayaquil. Sin embargo, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que no fue ingresado. Su cuerpo fue llevado al sitio del suceso hasta la llegada de la policía, que realizó el levantamiento tras las pericias.
En el sitio del crimen se hallaron al menos 10 vainas percutidas calibre 9 milímetros, dos proyectiles deformados y una motocicleta abandonada, en la cual, según las autoridades, se habrían movilizado los sicarios.
Horas después del crimen, con el cual el distrito Portete suma 197 muertes violentas en lo que va del año (99 más que en el mismo periodo de 2024), la policía ejecutó allanamientos que derivaron en la captura de dos sospechosos: Jostin Rafael Hidalgo Reyes, de 19 años, y Félix Alexander Argandoña Mieles, de 25, quien registra antecedentes por tráfico de drogas.
En su poder se encontró un arma de fuego con la que, presuntamente, habrían cometido el asesinato. Ambos quedaron a órdenes de la autoridad competente. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!