Exclusivo
Actualidad

La verdad detrás del crimen de policía en Guayaquil: ¿quiénes iban en la moto roja?
En lo que va del año, 12 policías han sido asesinados en el país. La Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, registra mayor número de casos
Eran las 06:20 de la mañana de este viernes 20 de junio cuando el cabo primero de la Policía Nacional, Javier Oswaldo Bonilla Colcha, circulaba en su motocicleta por la cooperativa Los Últimos Seremos los Primeros, manzana 1731, solar 26, en el sector del Guasmo Central, al sur de Guayaquil. Estaba a pocas cuadras de su domicilio cuando fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta de color rojo.
Una fuente policial de alto rango explicó que la intención de los sujetos era asaltar al agente y robarle la motocicleta en la que se movilizaba. “Mientras el servidor policial se encontraba circulando, fue interceptado por una motocicleta color roja con dos ocupantes, quienes sacaron un arma de fuego con el fin de sustraerle sus pertenencias y su vehículo. Al oponer resistencia, se produjo un forcejeo y le dispararon, ocasionándole la muerte”, detalló el oficial.
En el piso le robaron
Una moradora relató a los investigadores que escuchó varias detonaciones. Al asomarse por la ventana, observó a una persona tendida sobre la calzada, mientras otro individuo lo revisaba, presuntamente para despojarlo de sus pertenencias. Luego, el sospechoso huyó del lugar a bordo de una motocicleta.
El cabo primero Bonilla estaba en servicio activo, pero al momento del hecho se encontraba en su día de descanso. Prestaba funciones en el hospital de la Policía Nacional.
Allanaron casa del policía
En la escena del crimen, agentes de Criminalística levantaron tres vainas percutidas calibre 9 milímetros. Posteriormente, se realizó un allanamiento en el domicilio de la víctima, donde se incautaron varios elementos de uso policial y personal, entre ellos:

- 1 credencial de identificación policial
- 1 bastón PR-24 (dotación)
- 1 par de esposas de mano
- 1 caja marca Glock con ocho accesorios y dos manuales
- 75 vainas percutidas calibre 9 mm
- 23 cartuchos calibre 9 mm (marca S&B 9x19)
- 2 alimentadoras de pistola Glock
- 1 porta armas Glock
- 1 pistola marca Glock, serie BNXC853, entregada en dotación
Según información oficial, en lo que va del año doce servidores policiales han sido asesinados en el país, de los cuales cuatro casos se han registrado en la Zona 8, jurisdicción que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
La Policía continúa con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este hecho violento, que se suma a la creciente ola de ataques contra uniformados en la provincia del Guayas. Como parte de las diligencias, se ejecutan varios allanamientos en sectores del sur de la ciudad.