SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día Mundial contra el Cáncer: Cada 4 de febrero se concientiza sobre la enfermedad

En 2021, 15 mil ecuatorianos murieron por esta enfermedad.

En 2021, 15 mil ecuatorianos murieron por esta enfermedad.
En 2021, 15 mil ecuatorianos murieron por esta enfermedad.canva

La vida de más de 15 mil ecuatorianos terminó por el cáncer, en 2021, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta enfermedad es una de los principales causas de muerte a nivel mundial. Por ello Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran los 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia y hacer un llamado a la sociedad de la prevención y control de la enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en América. Se estima que desde 2020, 4 millones de personas murieron por esta enfermedad. En Ecuador, en 2021, más de 25 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer.

mabe

María Belén Cedeño les desea en este 2023 mucha fortaleza a los pacientes de cáncer

Leer más

En 2022, el MSP destinó más de 85 millones de dólares en la atención integral de cáncer. Según las proyecciones de la OPS, se estima que los casos de cáncer puede aumentar hasta un 60 % a nivel mundial en las próximas dos décadas, el crecimiento sería mayor en países de ingresos bajos y medianos.

Para disminuir el porcentaje de personas con cáncer, las diversas organizaciones de salud internacionales explican que la detección temprana de la enfermedad da más oportunidad a que la persona sobreviva la patología. Asimismo, garantiza un tratamiento oncológico oportuno para la persona. 

Factores para prevenir la enfermedad:
​- Evitar el tabaco
​- Alimentación alta en frutas y verduras
​- Ejercicio
​- Chequeos constantes