SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Diana Jácome, el pasado correísta de la candidata a la vicepresidencia de Jan Topic

A la periodista le recriminan relación con Correa. El PSC emitió un comunicado en el que dice que la vicepresidenta debe estar alejada del socialismo

jacome
Diana Jácome, fórmula vicepresidencial de Jan TopicArchivo particular

La abogada y periodista Diana Jácome será la compañera de fórmula del empresario y experto en seguridad, Jan Topic, según lo informó en sus redes sociales, el 6 de junio. 

(Te invitamos a leer: Quién es Diana Jácome, la periodista que busca la vicepresidencia en 2023 con Jan Topic)

Topic y Jácome competirán en los comicios anticipados del 20 de agosto con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y el Partido Social Patriótica 21 de Enero (PSP), lista 3. Jácome es abogada con dos maestrías en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica.

También se desempeñó en el área de la comunicación laborando en los canales de Gama TV, Ecuador Tv, Televicentro y TC Televisión, en la Corte Constitucional del Ecuador, formó parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) , Municipio de Quito y ha sido presentadora de eventos.

“Estamos seguros de que la experiencia profesional de Diana Jácome como comunicadora y experta en leyes, así como su comportamiento ético, demostrado a lo largo de su trayectoria, complementan adecuadamente el binomio presidencial que luchará por un #Ecuadorsinmiedo”, declaró Topic. 

jan topic

¿Quién es Jan Topic? El recién anunciado candidato a la presidencia

Leer más

Apenas se conoció la noticia de que la expresentadora de televisión será la compañera de fórmula de Topic, en redes sociales no se hicieron esperar los comentarios y detalles acerca de su relación con el movimiento Alianza PAIS, durante el gobierno de Rafael Correa.

Por ejemplo, le exhibieron un trino del 25 de mayo de 2017, en el que Jácome le envió un mensaje al expresidente. "El cariño es eterno por todo lo que ha hecho por nuestro país", le dijo Jácme a Correa ese día. Además, también han circulado fotografías en la que se ve cercana a figuras del correísmo.

Incluso, y aunque no la nombró, el PSC emitió un comunicado este martes 6 de junio en el que enunció las características que debe reunir la candidata a vicepresidencia a la que apoyarán. "Independencia partidista, una filosofía de economía social de mercado (...) totalmente alejada tanto del socialismo de cualquier siglo, como de una derecha sin justicia ni conciencia social".

  • La postulación

La tarde del 6 de junio, Jácome informó que aceptaba la postulación: “acepto con profundo orgullo, la precandidatura a la Vicepresidencia de la República de mi país. Es un honor ser la compañera de fórmula de un joven que quiere transformar al Ecuador. No tengo dudas de que, con Dios y unidos, construiremos ese #EcuadorSinMiedo que tanto soñamos”.

(No te pierdas: “Si tanto ama a Guayaquil, déjenos trabajar”, 'pito' entre Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri)

Aunque no mencionó nada acerca de su relación con el correísmo. Antes de su precandidatura, Jácome se ha mostrado activa en actos públicos a favor de los derechos de los niños y de las mujeres. Y en los temas de coyuntura nacional, así el 28 de marzo escribió: “¿Qué país queremos? Preocupados en sacar un presidente, en una muerte cruzada. Lo realmente preocupante, es la inseguridad que vivimos, muertes, robos constantes, periodistas que deban huir de su país con miedo a ejercer su profesión por amenazas”.

En primera instancia, Topic había elegido al experto petrolero Pedro Freile, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió en estos comicios se respete el 50% de participación femenina en listas para asambleístas y binomios presidenciales. .

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!