SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Diciembre: La avalancha emocional que pone en riesgo tu salud mental, advierten expertos

Psicólogos que abordan cuestiones relacionadas con la salud mental advierten que diciembre es el mes con mayor incidencia de casos de depresión.

Depresión
Referencial. Según el INEC, en 2022 se registraron 1.143 casos de suicidios en Ecuador.Elisa Nieto

Ha llegado el tan esperado diciembre, un mes cuyo auge comercial y familiar se convierte en una 'licuadora' de emociones. Sin embargo, son precisamente estas emociones las que, según expertos, pueden afectar la salud mental de las personas, ya que no siempre es un mes lleno de buenas noticias.

(Lea también: Cinco adolescentes encarcelados en Suecia por asesinar a un taxista)

Laura Monserrate, psicóloga clínica especializada en trastornos de conducta, argumenta que "diciembre es un mes en que me llegan muchos pacientes con desiquilibrios emocionales muy severos por recuerdos, heridas que no sanaron, traumas y sentimientos de culpa".

La experta también explicó que en ocasiones, cuando solo una persona en la familia experimenta un desajuste emocional, los demás pueden tener dificultades para comprender lo que está atravesando esa persona. Por ejemplo, si ocurre el fallecimiento de un miembro de la familia, el impacto no es el mismo para todos, ya que esto está influenciado por el vínculo afectivo que cada individuo tenía con el difunto.

No ir a la farra navideña de la empresa, abstenerse de participar en el intercambio de regalos o no pasar tiempo con la familia son comportamientos comunes de diciembre que pueden derivar del distanciamiento causado por algún miembro del núcleo familiar, según señaló la especialista Monserrate.

"En Sudamérica, la Navidad está vinculada a la familia. Por lo tanto, cuando hay ausencia de algún miembro de la misma -independientemente de la razón-, se observa un aumento significativo en el número de personas que buscan ayuda psicológica", destacó el psicólogo Eduardo Moreira, cuyo enfoque terapéutico se basa en la perspectiva humanista.

El terapeuta compartió con EXTRA que este primero de diciembre lo despertó una fuerte explosión proveniente de una discoteca cerca de su domicilio, en Guayaquil, por el sector Garzota. Tras este incidente, Moreira experimentó dificultades para conciliar el sueño y resaltó: "Si yo, siendo psicólogo y manteniendo una buena salud mental, me sentí muy ansioso y no pude dormir toda la noche por la explosión, no quiero ni imaginar cómo se deben sentir otras personas".

Kantar IBOPE Media, compañía especializada en datos mundiales, señala que el 55% de millennials y centennials está incrementando su conciencia sobre el bienestar emocional. La investigación destaca que estas generaciones adoptan el ejercicio regular, considerado beneficioso por expertos para preservar la salud mental.

Ambos expertos, Monserrate y Moreira, coinciden en que diciembre es una temporada emocionalmente intensa y enfatizan la importancia de buscar apoyo psicológico cuando sea necesario para preservar la salud mental.

  • Feminismo

La psicóloga Monserrate señaló que, con la llegada del feminismo, ha atendido a más pacientes con depresión amorosa. “En estos tiempos, las mujeres, al rebelarse, eligen diciembre como un momento para un nuevo comienzo y terminan sus relaciones sentimentales. Entonces, cuando la pareja ama mucho, se deprime y ocurre lo peor. Inclusive, estos días estoy atendiendo a un paciente para evitar que cometa suicidio”, comentó.

La especialista también destacó que aproximadamente hace 30 años, al finalizar diciembre, las emisoras de radio transmitían mensajes como "La niña Maria, por favor, que regrese a su casa. No va a ser castigada". En aquel entonces, con el término del año escolar, los estudiantes sabían que habían perdido el año, lo que llevaba a algunos a huir de sus hogares y, en ocasiones, incluso a considerar el suicidio.

(Te puede interesar: Vecinos de Solanda exigen solución al hundimiento de viviendas aledañas al Metro de Quito)

  • Reporte nacional de suicidios

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo en 2022 sucedieron 1.143 fallecimiento por suicidios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!