SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vecinos de Solanda exigen solución al hundimiento de viviendas aledañas al Metro de Quito

Los vecinos dicen que hay 400 casas afectadas y exigen al Municipio que se entregue los estudios de suelos del sector

Moradores de Solanda realizaron plantón.
Moradores de Solanda realizaron plantón.Gustavo Guamán / EXTRA

El primer día de inauguración del Metro de Quito este 1 de diciembre se vio opacado por el plantón que realizó un grupo de moradores de Solanda, en el sur de Quito, en los exteriores de la estación del Metro de este sector.

Te puede interesar: Metro de Quito: Dos vecinas de Solanda, primeras usuarias en estación de su sector

Con carteles en mano, pitos y gritando consignas exigen al Municipio que les den una solución frente a la problemática del hundimiento de las viviendas aledañas al Metro de Quito.

Rosario López, moradora del sector, mencionó que son 400 familias afectadas por los hundimientos. Sus peticiones no han tenido repuestas y la mayoría de los vecinos han tenido que abandonar sus hogares.

"Después de cinco años de tristeza porque no nos han dado ninguna solución hasta el momento, la lluvia ingresa a las viviendas y nos inunda", señaló.

La manifestación comenzó a las 07:30. Según los vecinos, la construcción de los túneles del Metro es la causa de los daños en las paredes, columnas, puertas y ventanas de las casas.

Dice que el Municipio hace varios meses colocó esponjas en las fisuras de la casa y estructurar metálica y de madera. Sin embargo, dicen que esa no es la solución, hay usuarios que necesitan ser reubicados.

Fernando Chamba, dirigente del barrio, dijo que se han dado acercamientos con el Municipio, el cual tenía que entregar un informe de suelos, el 20 de julio de este año. Luego, la entidad se comprometió a hacerlo el 15 de octubre y no fue así. "Sabemos que siguen sin entregarse los reportes sobre los hundimientos de tierra".

Lee también: Metro de Quito: La curiosa forma en que una mujer y su mascota inauguraron una estación

Por su parte, Patricia Carrillo, directora de Metropolitana de Gestión de Riesgos, explicó que este estudio de causalidad lleva años tratándose y que ha tenido retrasos por temas administrativos, de credibilidad y todo lo que conlleva el nivel de responsabilidad de hacer el estudio.

Se tiene previsto que el estudio se entregue a mediados de enero del 2024 y se ha controlado el contrato para que no hay suspensión del mismo.

"A partir de este estudio nos va a ayudar entender a nivel técnico entender lo que hay bajo la tierra en el sector de Solanda y en función de eso estructurar el plan de reconstrucción para Solanda", detalló.

Los vecinos aseguraron que van a realizar plantones diarios hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!