SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡'Ponte once'! Diferencia si tienes covid-19, gripe o resfriado

Los síntomas de gripe y covid-19 son similares, para confirmar cuál enfermedad tienes hazte una prueba y 'pínchate' contra el coronavirus e influenza

covid-19
Se presentan síntomas de gripe, lo mejor es aislarse y tomar las medidas de bioseguridad.canva

El gran regreso de los virus comunes del invierno podría confundirnos y dificultar las cosas para los médicos. Con el invierno acercándose, los virus comunes se unirán a la pandemia del Sars-CoV-2, lo que hará las cosas más complejas, donde un dolor de garganta, un poco de fiebre y goteo nasal (que no suelen ser motivo de preocupación), te pondrá 'ojo vivo'  y ta harán preguntarte: ¿Es COVID-19, gripe o resfriado?

Fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza o de garganta, fatiga son síntomas que pueden aparecer tanto en el COVID-19 como en el caso de una gripe o resfriado, describe Jen Carlos Espinoza, médico especializado en enfermedades infecciosas. Además, asegura que la diferencia es que algunos de estos signos ocurren con mayor o menor frecuencia dependiendo de la enfermedad. 

85b4213ebb7e244acf56084aadf3e88a92f36319w

Alrededor de un treinta futbolistas argentinos dan positivo al covid-19

Leer más

"Por ejemplo, la ausencia de fiebre tiende a inclinar el diagnóstico a favor de un resfriado. Pero esta pista está lejos de ser infalible porque puedes tener covid sin tener fiebre", advierte. Y a la inversa, es posible tener fiebre si estás resfriado. "En este caso, generalmente dura poco tiempo, menos de 24 horas ”, especifica.

Aunque no existe una definición para esta gripe 'rara' por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios entendidos la han llamado 'Flurona' (Influenza y Coronavirus). La OMS ha detallado que es posible contraer ambas enfermedades, COVID-19 e Influenza al mismo tiempo, que es lo está pasando en este 2022.

"Sí, es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo. La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas",
Organización Mundial de la Salud
pcr

Las pruebas antígeno y PCR en los centros de salud pública serán bajo orden médica

Leer más

¿Dificultad para respirar? ¿Dolores musculares?

La presencia de estos síntomas -dice Espinoza- apunta inmediatamente a un COVID-19 o la gripe. "En un resfriado, generalmente no hay impacto en los bronquios", dice. Por el contrario, estornudar se parece más a un resfriado. "Los dolores de cabeza parecen ser un poco más comunes en personas con covid", agrega el médico. Pero el síntoma que distingue mejor al Covid del resfriado común y la gripe es la anosmia (pérdida del olfato).

"También se debe controlar el curso de la fiebre", añade Demetrio Magallanes, máster en medicina general, quien dice que "es más probable que la gripe produzca una fiebre alta con un patrón típico: fiebre de 40 grados durante tres días, seguida de un descenso de un día, luego un aumento de tres días a 40 grados".

Independientemente, señala Magallanes, estas pistas no permiten de ninguna manera hacer un diagnóstico de lo que la persona tenga no sin antes someterse a pruebas PCR y por un especialista.

Pero para luchar contra estas 'dolamas', "hasta que no se demuestre lo contrario, es necesario considerar por defecto que uno está potencialmente infectado por el Covid si presenta uno u otro de estos síntomas", advierte Magallanes. 

A la primera señal de una infección viral, aconseja en aislarse, consultar a un médico para hacer un balance y posiblemente hacerse la prueba. "Decirse a sí mismo que está bien y seguir viviendo normalmente es correr el riesgo de propagar el virus", condena.

CÓMO EVITAR LAS INFECCIONES VIRALES

Hay formas de mantener a raya a los virus, incluido el coronavirus.

  • Mantener la distancia de al menos dos metros de otras personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar mascarillas en lugares públicos, en tránsito y donde no es posible el distanciamiento social.
  • Evitar el contacto con personas infectadas (o posiblemente infectadas).
  • Quédate en casa cuando sepas que estás infectado o si tienes síntomas.
Se detecta nueva variante del covid-19 en Francia.

Francia: ¡Detectan nueva variante del covid-19 con 46 mutaciones!

Leer más

Este año, por tanto, ambos médicos consultados por EXTRA recomiendan especialmente la vacunación contra la gripe. "No es una protección infalible: en el mejor de los casos, funciona al 60%, lo que significa que si te vacunas y te encuentras con el virus de la gripe, tienes una probabilidad de 6 en 10 de no desarrollar la infección", indica Espinoza. 

"Esto le evitará no solo un día difícil, sino que también te preocuparás y esperarás el resultado de la prueba. Incluso en caso de gripe, aislarse durante los síntomas también será útil para no participar en la propagación de una enfermedad que también se sabe que es peligrosa", concluye.