Exclusivo
Actualidad

Disparo en colegio de Quito: Ministerio revela las razones del incidente ¿Qué pasó?
Estudiantes tenían un arma y municiones dentro de un aula del colegio Central Técnico. Según el Ministerio de Educación, el disparo fue accidental
El Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, ubicado en el norte de Quito, fue el escenario de un hecho que generó alarma entre padres, estudiantes y autoridades educativas. El jueves 19 de junio de 2025, durante la jornada vespertina, se reportó una detonación dentro de un aula, lo que provocó la suspensión inmediata de las clases presenciales para el día siguiente.
(Te puede interesar: Clases suspendidas por disparo en un colegio del norte de Quito: Esto se sabe)
Este viernes 20 de junio no hubo estudiantes en sus instalaciones, pero sí preocupación en la comunidad educativa.
¿Qué causó el disparo en el Central Técnico?
Según el Ministerio de Educación, el disparo fue producto de un accidente en la manipulación de un arma de fuego artesanal por parte de dos estudiantes dentro del aula del 10.º año.
“No hubo heridos, pero sí un estudiante con una contusión producto del susto”, explicó Patricio Moreno, subsecretario de Educación.
Los adolescentes, de 14 y 15 años, fueron aislados preventivamente mientras las autoridades determinan el tipo de falta cometida y las posibles sanciones dentro del marco legal.

Se descartan amenazas o violencia entre estudiantes
Ante versiones que circularon en redes sociales sobre una supuesta amenaza hacia un docente, las autoridades negaron cualquier indicio de violencia deliberada o riñas previas al hecho.
“Fue un hecho accidental en la manipulación del arma de fuego por parte de los estudiantes y se produjo un disparo accidental”, afirmó el funcionario.
El arma involucrada era un revólver de fabricación artesanal, que fue encontrado sobre un escritorio junto con una caja con 15 municiones calibre .22. La Policía tomó procedimiento y aseguró el material.
Limitaciones legales impiden requisas en colegios
Este caso ha reactivado el debate sobre las restricciones legales que impiden realizar controles preventivos en unidades educativas. Moreno explicó que "la Constitución prohíbe las requisas sin autorización expresa de los padres", lo que dificulta detectar a tiempo objetos peligrosos como armas blancas o de fuego.
Moreno informó que Alegría Crespo, ministra de Educación convocará a gremios docentes y legisladores para analizar reformas que permitan, con garantías, el ingreso de la Policía Nacional a planteles y el desarrollo de operativos preventivos con participación familiar.
UNE: “Ser docente en Ecuador es una profesión de alto riesgo”
La Unión Nacional de Educadores (UNE) también reaccionó al hecho con un comunicado en el que expresó su preocupación por la creciente inseguridad en centros educativos.
En el comunicado también expresa su indignación ante los hechos violentos que “una vez más golpean a nuestras comunidades educativas”.
La UNE exigió que el Gobierno declare en emergencia el sistema educativo y que se implementen acciones integrales de protección para docentes, estudiantes y trabajadores del sector.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!