SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'La del DJ': ¿La masturbación femenina es pecado, placer o autoconocimiento?

Sexólogos brindan respuestas respecto a la autoestimulación erótica, un tema con una connotación negativa tradicional

Referencial. La masturbación femenina no es considerado un pecado, en la actualidad.
Referencial. La masturbación femenina no es considerado un pecado, en la actualidad.Pexels

Esta última semana se ha viralizado la expresión ‘la del DJ’, luego de que la asambleísta correísta Mónica Palacios dejara entrever su gusto por la masturbación femenina. Este acto, de acuerdo con sexólogos especialistas, ayuda a las mujeres a autodescubrirse.

(Lea también: Estas son las razones por las que ecuatorianos buscan ayuda de un sexólogo)

El médico psiquiatra y sexólogo Germánico Zambrano menciona que, de por sí, la palabra ‘masturbación’ tiene una carga grotesca, porque se refiere a turbarse con la mano. “El término científico es autoestimulación erótica, y se le ha dado una connotación negativa de que te perjudica. Durante muchos años, ‘iluminados’ por ciertas concepciones religiosas y médicas tradicionalistas antiguas creían que la masturbación era pecado”, agrega Zambrano.

En lo que respecta a la religión, anteriormente se consideraba que la masturbación era negativa. Sin embargo, en la actualidad, incluso el papa Francisco lo ha desmentido. En el documental ‘Amén: Francisco responde’, el sumo pontífice fue cuestionado sobre este tema. Su opinión es abierta: “Expresarse sexualmente es una riqueza. Así que cualquier cosa que reste valor a la expresión sexual real te disminuye y agota esta riqueza”.

Zambrano explica que esta expresión de autoplacer no es un problema ni genera pérdida de memoria u otras afectaciones, sino más bien una forma de autodescubrimiento, porque “el disfrute y tener sensaciones de contenido erótico es parte de su esencia y personalidad”.

La sexóloga Verónica Sempértegui asegura que la masturbación femenina ha sido históricamente estigmatizada, penada y castigada. Sin embargo, hoy en día sabemos que estas creencias son falsas, y la describe como un acto que “si usted quiere, lo hace; si no quiere, no lo hace”.

“No hay ventajas ni desventajas. Pero lo que se le podría atribuir como beneficioso es que una aprende a conocerse a sí misma y, por ende, al yo causar mi propio placer, puedo pedirle a la otra persona que estimule los puntos claves”, añade la experta.

(No te pierdas: ¿Qué significa "la del DJ", según el video viral de Mónica Palacios?)

  • La edad

De acuerdo con el especialista Zambrano, no hay una edad específica recomendada para este autodescubrimiento, ya que cada persona sigue su propio ritmo. “No esperaríamos que una niña pequeña esté en esos menesteres, pero tampoco debemos asustarnos de que esté descubriendo estas sensaciones”, señala.

El psiquiatra añade que, por lo general, es en la pubertad cuando las niñas van descubriendo que, al tocarse, al frotarse o incluso al ducharse con la regadera, encuentran que el contacto con el agua les produce placer.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mónica Palacios

Mónica Palacios: "Yo sí le doy a la del 'Dj' y no me avergüenza decirlo, una vez a la semana o dos"

Leer más