SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La donación y trasplante de órganos, un tema que merece más difusión

El MSP y el Instituto Nacional del ramo realizarán un webinar sobre la actividad trasplantológica en Ecuador, para comunicadores de los medios y de los hospitales del Estado.

donad
La donación de órganos salva vidas.referencial

El papel que desempeñan los medios de comunicación es vital para el fortalecimiento de la cultura de la donación, considera el Ministerio de Salud Pública (MSP), cartera que ha organizado el webinar  “Periodismo, donación y trasplantes”, dirigido a representantes de los medios del país y a comunicadores que trabajan en los hospitales públicos.

Junto con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), el MSP lleva a cabo este seminario en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).

Esta actividad virtual, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo de 2022, de 09:00 a 11:00, pretende sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre el abordaje de temas inherentes a la donación y trasplante en los medios, considerando que el adecuado funcionamiento de este sistema se basa en la confianza pública, insistió el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

Once años de cultura de trasplantes

La gestión de la actividad trasplantológica en Ecuador ha permitido que 6.098 pacientes hayan recibido una segunda oportunidad de vida, en los últimos 11 años. A pesar de la reducción de donantes, por motivo de la pandemia de Covid-19, en 2020, fue posible situar al país en la media de trasplantes de la región. Superó a México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

A diciembre de 2021, la tasa de donantes se incrementó de 0,21 a 2,76 donadores por millón de habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la media regional de incremento en la tasa de donantes por millón de habitantes es de 2,5 % por año, por lo que, según el MSP, es destacable que Ecuador haya subido 2,5 puntos de mayo a diciembre de 2021. A la fecha, se ha incrementado la tasa de donantes a 4,26 (mayo 2021 a abril de 2022).